Vitruvio la describió en ‘De architectura’ y por fin la han encontrado: hallan en Italia una basílica diseñada por “el padre de la arquitectura”
Vitruvio dejó constancia de sus ideas y conocimientos en manuscritos como De architectura o Los diez libros de arquitectura, el tratado más antiguo que se conserva sobre el tema. Y sus enseñanzas sobre las proporciones clásicas de los edificios han inspirado a artistas durante siglos a otros artistas como Leonardo da Vinci, cuyo famoso dibujo del cuerpo humano se conoce como el Hombre de Vitruvio.
El considerado como padre de la arquitectura precisamente dejó descrito en De architectura una basílica que aún no se había podido localizar, hasta ahora. El Ministerio de Cultura de Italia (MIC) ha confirmado el hallazgo de los restos del edificio construido hace dos mil años. Este templo se localiza en la ciudad costera de Fano, en la provincia de Pésaro y Urbino, en el centro del país.
“El descubrimiento de la Basílica de Vitruvio en pleno centro urbano devuelve a la comunidad un fragmento de identidad histórica y cultural de valor universal. Tras siglos de espera y estudio, lo que durante tanto tiempo se transmitió únicamente por escrito se ha convertido en una realidad concreta, tangible y compartible”, asegura el alcalde de Fano, Luca Serfilippi.
Las autoridades italianas celebran el descubrimiento, en el que han estado trabajando durante décadas. “El valor científico es de un calibre absoluto; los elementos descubiertos demuestran vívidamente que Fano fue y es el corazón de la sabiduría arquitectónica más antigua de la civilización occidental, desde la antigüedad hasta nuestros días”, añadió el ministro Alessandro Giuli.
En pleno centro de la ciudad
La Basílica descrita por Vitruvio en su obra De architectura ha aparecido en pleno centro de la ciudad costera. Las primeras pistas emergieron hace años, durante las excavaciones para la remodelación de la Piazza Andrea Costa. Meses de espera que celebran que han merecido la espera.
Ahí se localizaron algunos elementos arquitectónicos que han sido analizados por un grupo de especialistas y que finalmente corresponden al edificio planteado por el célebre arquitecto. La confirmación definitiva llegó con un último estudio, que descubrió la quinta columna de la esquina, confirmando la posición y orientación del edificio entre las dos plazas.
Según informa en MIC en un comunicado, la basílica presenta con planta rectangular y columnata perimetral: ocho columnas en los lados largos y cuatro en los cortos. Las columnas, de aproximadamente cinco pies romanos de diámetro (147-150 centímetros) y aproximadamente 15 metros de altura, descansaban sobre pilares y pilastras que sostenían un piso superior. La reconstrucción planimétrica, basada en la descripción de Vitruvio, coincidió con el centímetro exacto, coinciden los arqueólogos.
“El descubrimiento es de extraordinaria importancia: no solo para la historia de la investigación y la comunidad científica, sino también porque abren nuevas y concretas perspectivas sobre el patrimonio arqueológico de la ciudad de Fano”, concluye el responsable de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Ancona y Pesaro-Urbino, Andrea Pessina.
1