eldiario.es

Menú

TECNOLOGÍA

Amazon España gana dinero con la venta de material franquista y nazi

La filial vende en su página web material franquista y fascista a través de intermediarios, a pesar de que sus normas establecen filtros de contenido

También hay cruces de hierro, banderas de la Totenkopf y camisetas de la Rana Pepe, un personaje relacionado con la extrema derecha en EEUU

43 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Banderas franquistas en Amazon España

Banderas franquistas en Amazon España

Amazon vende productos en nuestro país de la Italia fascista, de la España franquista y algunos otros más relacionados con los nazis y la extrema derecha. Al introducir criterios de búsqueda como "bandera franquista", "cruz nazi", "bandera fascista" o "rana pepe", entre otros, la plataforma de compra online ofrece una larga ristra de objetos relacionados con dichas ideologías.

En Amazon España se pueden comprar banderas con el  águila franquista y de la República Social Italiana de Mussolini. También se encuentran a la venta disfraces de oficial nazi, insignias, cruces de hierro, banderas con la cruz celta,  de la Totenkopf (una división de las Schutzstaffel, popularmente conocida como las SS) y demás parafernalia fascista. Resulta llamativa la venta de camisetas "para niños" de la Rana Pepe, un dibujo vinculado a la extrema derecha ( alt-right) estadounidense y a los supremacistas blancos. Aunque no está prohibida la venta de ninguno de estos objetos en nuestro país ni representa ningún delito, la normas de la empresa son claras al respecto.

En las directrices sobre contenido que se pueden consultar en Internet y que se refieren únicamente a lo que ocurra en su web española, la compañía especifica que "aquello que consideramos ofensivo es, probablemente, lo que usted puede esperar que lo sea". La filial en España de la empresa creada por Jeff Bezos en 1994 también "se reserva el derecho a determinar si los artículos vendidos en nuestra página web son adecuados", y deja a los vendedores la responsabilidad, en última instancia, del material que publican en la web: "los productos que puedan ser aceptables en un país, podrían ser inaceptables en otro. Le rogamos que tenga en cuenta a toda nuestra comunidad internacional de clientes".

Banderas de la Italia fascista

Banderas de la Italia fascista

Este diario se puso en contacto con Amazon España hace cuatro días para preguntar si, en primer lugar, la empresa sabía que tenía disponible a la venta estos productos. También se hizo mención a la política de la compañía y a la consideración por parte de esta de lo que es o no ofensivo. En último lugar, se preguntó si Amazon España iba a tomar alguna medida para eliminar estos objetos de su web. Todavía no hemos obtenido ninguna respuesta.

Cruces de hierro nazis

Cruces de hierro nazis

Parafernalia del KKK y alt-right

La semana pasada, dos organizaciones estadounidenses  publicaron un informe en el que explicaban cómo Amazon continuaba vendiendo parafernalia antisemita y racista, relacionada con los supremacistas blancos, el Ku Klux Klan y los grupos alt-right (extrema derecha) en EEUU.

De forma parecida a lo que ocurre en España, la investigación que firman la Alianza para Familias Trabajadoras y el Centro de Acción sobre Raza y Economía, pone de manifiesto que Amazon no sigue sus propias reglas. Todo esto a pesar de incorporar en 2015, tras la matanza de Charleston en una iglesia donde murieron nueve afroamericanos,  una una política contra los objetos que "promueven o glorifican el odio, la violencia, la intolerancia racial, sexual o religiosa o impulsen organizaciones con tales opiniones".

Camisetas para niños de la Rana Pepe

Camisetas para niños de la Rana Pepe

Las organizaciones aseguran que "está claro que Amazon está dando dinero para sostener a estas organizaciones de odio y permitirles difundir estos mensajes en un momento de creciente violencia y nacionalismo blanco". El Washington Post fue el primer diario que se hizo eco del informe, aunque ellos sí tuvieron más suerte que nosotros y consiguieron que la compañía les respondiese.

Los de Bezos aseguraron al diario que estaban "en proceso de eliminar muchos de los grupos de música identificados como neonazis". Tras la publicación del artículo retiraron muchos de los objetos que el Post enumeraba, pero pocos días después han vuelto a reproducirse en los estantes de la tienda virtual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha