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Consultores y expertos critican la campaña segmentada de Ciudadanos con datos falsos en Facebook: “Es una artimaña”

Una captura del vídeo de Ciudadanos

David Sarabia

La campaña que Ciudadanos pagó en Facebook para engañar a los votantes de siete provincias andaluzas es “una falsedad”, una “artimaña electoral” e incluso “una fake news”, según varios de los expertos consultados por eldiario.es. La formación de Albert Rivera mostraba el mismo anuncio siete veces, aunque cambiando algunos detalles en función de la circunscripción, para hacer creer que una encuesta les separaba “190 votos” de “quitarle un escaño decisivo a Podemos”.

Los anuncios se publicaron el 24 de abril, a cuatro días de las Elecciones Generales. Solo estuvieron activos durante ese día, el tiempo suficiente como para alcanzar a una audiencia de entre 10.000 y 50.000 personas cada uno. “Es una artimaña de campaña electoral de movilización”, denuncia el consultor político David Hijón. “Es una falsedad en toda regla, lo que pasa es que no sé hasta qué punto la legislación electoral prohíbe a los partidos políticos decir mentiras en campaña”, continúa.

La Junta Electoral Central (JEC) no puede actuar de oficio, así que necesita recibir un aviso de un partido político o de un particular para ponerse a investigar una determinada campaña. En el caso del anuncio de Ciudadanos, nadie se lo comunicó a la JEC; ni siquiera Podemos, que es el partido que sale peor parado por la publicidad.

“Si Podemos denunciara, veo aquí un posible delito de injurias en el que además la LOREG [Ley Orgánica del Régimen Electoral General] prevé un agravante cuando se trata de campañas políticas”, apunta Eduardo Ranz, abogado especializado en Derecho Penal, Derecho Laboral y Derecho Civil. El letrado considera que la formación de Pablo Iglesias debería saber antes “qué perjuicio le ha supuesto a su partido ese anuncio conforme a la difusión que tuvo”.

En caso de que las autoridades considerasen que el anuncio de Ciudadanos incurrió en un delito, el partido sería multado económicamente. Aunque Ranz no se atreve a dar una cifra, considera que la multa “no sería muy elevada” salvo “que se demostrara que eso verdaderamente ha supuesto un menoscabo en el resultado electoral” de Podemos.

Más sancionable moral que legalmente

“A mí me parece más sancionable moralmente que desde el punto de vista de legislación electoral”, continúa Hijón. El consultor cree que la publicidad no perjudicó especialmente a ningún partido, ya que a pesar de que hubiera sido así, “es fácilmente demostrable que los datos no son reales”. “Es complicado”, dice, que la JEC lo pudiera llegar a tener en cuenta y no ve ningún artículo “por donde denunciarles”.

Miguel Presno, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, cree que la única manera por la que el anuncio puede ser sancionable es que “la JEC entendiese que esto es una encuesta”. Sin embargo, considera que este escenario “es un poco forzado” y que el partido de Rivera podría defenderse fácilmente.

“Sería muy fácil para ellos, si los denuncian, decir que esto no es una encuesta, sino una manera de hacer publicidad recreando una hipotética situación en la que realmente conocemos que hay esa diferencia”, apunta el profesor. Hijón por su parte, se pregunta retóricamente si desde Ciudadanos “¿han difundido una encuesta o han difundido la conclusión de una encuesta?”.

Ambos expertos creen que sería sencillo para la formación de Rivera salir airosos de un escenario de denuncia hipotético: “Ellos siempre podrán decir... 'Hemos hecho una encuesta y nos da este resultado y lo comentamos en redes sociales”, apunta el consultor, que asegura haber visto “varios anuncios similares en campaña” pero ninguno “tan descarado”.

Una campaña de movilización para sus votantes

“Estas son las campañas que nos quedan si no se actualiza la ley electoral”, concluye Hijón. Ya sabemos que en noviembre del año pasado PP, PSOE y Ciudadanos aprobaron una ley que permitía hacer spam electoral y propaganda personalizada a través de Internet y de las redes sociales, como Facebook.

En este sentido, Esteban Mucientes, marketing manager en Microbio Comunicación, cree que el alcance la de campaña “ha tenido que ser relativamente corto porque es una campaña de un día”. A través de Facebook, los partidos pueden segmentar sus anuncios y establecer el tipo de público al que quieren llegar.

“Una de las cosas que se pueden hacer a nivel de audiencias es comparar, en las campañas locales, qué es lo más se consume de manera digital en la plataforma, cuales son los negocios que tienen más tirón, los periódicos que leen, qué tipos de coches interesan más...”, explica Mucientes. El de Microbio Comunicación se inclina porque la publicidad de Ciudadanos se haya tratado de una campaña “más de movilización de sus propios votantes utilizando una base de datos de simpatizantes y militantes que de otra cosa”.

También cree que “no se habrán gastado mucho dinero en la campaña” y que “es más probable que lo hayan hecho para poder hacer alcance”. Para terminar, Mucientes ofrece una explicación para tratar de entender por qué Ciudadanos lanzó la publicidad en todas las provincias andaluzas menos en Córdoba: “Entiendo que ya tendrían algún tipo de expectativa a nivel de voto. Tiene pinta de proyecciones de bajada de voto frente a las elecciones andaluzas y de querer movilizar a los supuestamente 'suyos”, concluye.

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