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Facebook quiere liarte con tu mejor amigo a través del 'crush' secreto

Un muro cubierto con graffitis de corazones

David Sarabia

En mayo de 2018, Mark Zuckerberg presentaba Facebook Dating, la herramienta de citas de la compañía. En aquella conferencia para desarrolladores (popularmente conocida como F8), el CEO de la red social dijo que el usuario no podría ligar con amigos, ya que el servicio le haría match con gente de fuera de su red de contactos. Un año después, Zuckerberg ha cambiado de opinión introduciendo el Secret Crush, una nueva característica con la que, ahora sí, nuestros amigos en Facebook pasarán a formar parte de la lista de futuros pretendientes.

Facebook Dating aún no funciona en España, a pesar de que la compañía no descarta incorporarlo en un futuro próximo. El primer país de habla hispana donde se probó fue Colombia. En el F8 de este año, Zuckerberg ha anunciado que comenzará por activarlo primero en todo Latinoamérica, haciendo un total de 19 países en todo el mundo con acceso al servicio. Y para celebrarlo ha incorporado Secret Crush, una nueva opción que permitirá al usuario seleccionar hasta 9 amigos de su lista con los que estaría dispuesto a establecer un match.

Si alguien nos añade a su lista de Secret Crush, recibiremos una notificación. Facebook no dirá cómo se llama esa persona, de tal forma que el usuario no sabrá quién le agregó. Todo dependerá de si esa persona se encontraba también entre las 9 que añadimos a nuestra lista Secret Crush: en tal caso, la compañía revelará ambos nombres y ya dependerá de los tortolitos que fluya más o menos la conversación.

La compañía dice que no usará los datos que recopile a partir de la funcionalidad para vendérselos a las empresas u otros anunciantes. También señalan que no por haber hecho match, el usuario comenzará a ver más publicaciones de la otra persona en su portada. “Toda la actividad que ocurre en Facebook Dating se queda en Facebook Dating y no será compartida externamente”, explicaba un portavoz de la compañía a Wired.

¿Qué es Facebook Dating?

Facebook Dating fue la idea de Zuckerberg para destronar a Tinder como el rey por excelencia de las apps de citas. Un año después, sin embargo, el servicio de Facebook solo funciona en 19 países y en muchos aún se encuentra en fase de pruebas. No es exactamente igual que Tinder, aunque como todas las apps de este tipo, guarda ciertas similitudes.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la herramienta no viene activada por defecto, por lo que depende del usuario usarla o no. Se accede desde la app de Facebook y funciona de forma separada, ya que para estar en Facebook Dating hay que crearse un perfil; no vale con el que mostramos habitualmente en la red social.

Ahí habrá que introducir una pequeña biografía, el lugar de tu trabajo, educación, religión, peso y si tenemos hijos. El usuario puede subir hasta 12 fotos en las que aparezca etiquetado, ya sea en Facebook o en Instagram. Luego, la red social le pedirá que conteste un pequeño cuestionario de 20 preguntas relacionadas con la personalidad como “¿Cómo sería un día perfecto para ti?” o “¿Qué canción te hace cantar? ¿Cómo de alto?”.

Como explicábamos al principio del artículo, Zuckerberg dejó claro en mayo del año pasado que nadie que tuviera un perfil en Facebook Dating sería visible para sus amigos: solo las personas dadas de alta en el servicio pueden verse entre sí, una medida en pro de la confidencialidad y el anonimato, según la compañía.

Para la búsqueda de los matches, se puede configurar un filtro con un máximo de hasta 100 kilómetros. También se pueden filtrar a partir de las características, como la religión, si tienen hijos, edad, etcétera. Facebook sugiere personas, aunque también podemos filtrarlas nosotros mismos en los grupos de los que seamos parte. Como esto no es Tinder, para rechazar o hacer match con una persona no valdrá con deslizar el dedo hacia un lado, sino que será necesario escribírselo; ya sea en una fotografía, en un comentario o respondiendo a una de las preguntas del test.

Es una incógnita si Facebook Dating triunfará o no, ya que aún es pronto para saberlo. Solo por contextualizar: la red social cuenta con cerca de 2.400 millones de usuarios en el mundo, mientras que Tinder se sitúa en los 3,8 millones. Facebook sabe mucho más de nosotros de lo que pensamos y no es descabellado pensar que algún día cruce los datos de los dos perfiles (el social y el de la app de citas). Si eso ocurre, Dating entonces habrá dado un golpe en la mesa en este sector.

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