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TECNOLOGÍA

El Gobierno aumenta un 9,3% el presupuesto de la Agencia Española de Protección de Datos

La AEPD ha visto aumentada su partida en 1,32 millones de euros respecto a lo presupuestado el año pasado

El Gobierno recompensa así a la institución, que este año tendrá que lidiar con la polémica ley que permitirá a los partidos políticos hacer spam electoral 

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Agencia Española de Protección de Datos

Agencia Española de Protección de Datos AEPD

El Gobierno ha aumentado la partida destinada a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un 9,3% para 2019. Así aparece reflejado en los Presupuestos Generales de 2019 que destinan, en total, cerca de 15,55 millones de euros para el ente encargado de velar por la protección de nuestros datos. El año pasado la AEPD recibió 14,23 millones de euros para desempeñar sus funciones.

El organismo independiente es el encargado de velar por la correcta aplicación de las leyes de protección de datos en nuestro país. También atiende peticiones de los ciudadanos relacionadas con el derecho al olvido o la reclamación de sus datos en Internet.

Con la entrada en vigor el pasado 25 de mayo del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) a nivel europeo, el regulador vio aumentada su carga de trabajo. La AEPD también jugará un papel fundamental a la hora de regular las acciones de los partidos políticos y el  spam electoral, en una ley que fue aprobada a finales de 2018.

La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales permitirá a los partidos políticos elaborar bases de datos que detallen el perfil ideológico de los ciudadanos con información extraída de páginas web y redes sociales, así como enviarles propaganda electoral por medios electrónicos (SMS, WhatsApp, correo electrónico o mensajes privados a través de las redes sociales) sin su consentimiento previo.

Precisamente por eso, la AEPD tuvo que salir al paso a finales de noviembre para acallar el ruido generado por la polémica nueva ley. Entonces, la institución que preside Mar España  ya dijo que no iba a permitir que los partidos hicieran perfiles ideológicos de los ciudadanos. Sin embargo, el regulador sí reconoce que los partidos podrán rastrear las redes para encontrar el número de teléfono o email de los ciudadanos para enviarles propaganda electoral sin consentimiento previo.



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