Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marlaska elaborará un plan para prevenir e investigar los delitos en internet

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

EFE

Aranjuez (Madrid) —

0

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este viernes la elaboración de un plan para prevenir, investigar y concienciar sobre los delitos que se cometen en internet.

En un acto celebrado en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid), Grande-Marlaska ha explicado que para el desarrollo del plan cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto de jueces, fiscales, policías y expertos en ciberseguridad.

Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, el 7 % de la actividad delictiva en España se produce a través de internet, cuando hace siete años era tan solo del 2 %.

Entre enero y junio de 2019, la cibercriminalidad se ha incrementado en un 4 % con respecto al mismo periodo del año 2018; en 2017 se denunciaron 60.611 estafas a través de internet, mientras que en 2018 la cifra supera ya las 80.000.

Una encuesta que maneja el ministerio alerta de que el 80 % de las empresas españolas están preocupadas por la ciberseguridad.

“La actividad de Interior no solo debe dar respuesta a lo acontecido, sino que debe aspirar a ser una referencia a la hora aportar asesoramiento ante las inquietudes de seguridad en el espacio digital”, ha advertido Marlaska, que ha señalado a la inteligencia artificial como herramienta “clave” para prevenir ciberdelitos y “reaccionar con éxito”.

Grande-Marlaska y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han inaugurado este viernes la fase final de la I Liga Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio, en la que participan 99 jóvenes.

La fase clasificatoria se ha desarrollado en 15 sedes y en ella han participado 1.048 jóvenes.

Etiquetas
stats