eldiario.es

9
Menú

TECNOLOGÍA

La "lucha" entre la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes acabará con ambas

- PUBLICIDAD -
La "lucha" entre la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes acabará con ambas

La "lucha" entre la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes acabará con ambas

La "brutal lucha" entre la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes, dos galaxias enanas cercanas a la Vía Láctea, acabará con la eventual desaparición de ambas, publica hoy un estudio académico.

Un grupo de astrónomos, con ayuda de la cámara de energía oscura del telescopio Blanco -situado en Chile-, observaron por primera vez con detalle el violento enfrentamiento.

Los expertos crearon un mapa muy tenue de estrellas de los borde exteriores de las Nubes, lo que revela que la distribución de las estrellas de diferentes edades en la Pequeña Nube habrían tenido un encuentro desagradable con la Gran Nube durante miles de millones de años.

"La Gran Nube de Magallanes está golpeando a su compañero pequeño", apunta Dougal Mackey, investigador de la Universidad Nacional Australiana (ANU) que participó en este estudio.

Según Mackey, en un comunicado de la ANU, se aprecia como las partes exteriores de la Pequeña Nube "están muy alargadas" por ambos extremos.

El científico precisa que la Gran Nube de Magallanes, de mayor tamaño, tampoco ha salido ilesa de la confrontación y muestra deformidades y "grandes distorsiones" a sus alrededores.

"Esta lucha es muy parecida a la que David y Goliath podrían haber tenido de no ser que el pequeño hubiera tenido tanta suerte con el disparo que hizo con su honda", dijo.

Los astrónomos consideran que las Nubes de Magallanes eventualmente serán consumidas por la Vía Láctea, aunque se desconoce cuánto tiempo tienen, antes de que desaparezcan.

Asimismo los investigadores estudiaron con gran detalle cuán lejos se forman las estrellas más jóvenes en la Corriente de Magallanes, entre la Pequeña y la Gran Nube, que se conoce como el Puente de Magallanes.

También descubrieron previamente una pequeña galaxia desconocida llamada Hydrus I, situada entre ambas nubes.

"Esta galaxia es parte de la clase conocida como enanas ultra tenues, cuya existencia fue descubierta solamente hace unos diez años. Son galaxias enanas extremadamente de baja luminosidad y aún pueden tener mucha materia oscura", precisó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha