Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recuperan un bloque con huellas de pterosaurios en los acantilados de Tazones

EFE

Oviedo —

0

El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha recuperado este jueves un bloque de arenisca jurásica con huellas de pterosaurios (reptiles voladores), en los acantilados de Villar (Tazones), en Villaviciosa.

Las dimensiones de las huellas, que han sido recuperadas con la ayuda del helicóptero de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), prueban que se trataba de un reptil alado de considerable tamaño para el jurásico superior, unos cinco metros de envergadura de un extremo del ala al otro.

Dada la magnífica conservación de las huellas, pertenecientes tanto a las manos como a los pies, se aprecian diversos caracteres específicos.

Estas morfologías, según el MUJA, permiten atribuirlas a un pterosaurio que flotaba parcialmente en la orilla de un río, posiblemente en busca de alimento.

El bloque de arenisca que contiene las icnitas pertenece al conjunto de rocas silíceas de la segunda mitad del jurásico que se conocen como Formación Lastres, originadas cuando la antigua costa de Asturias, mucho antes del desarrollo de los actuales acantilados, estaba dominada por sistemas deltaicos que desembocaban en un mar interior, hace unos 154 millones de años.

Esta superficie extraída con huellas de pterosaurios es la continuación de otras ya recuperadas hace años y que se encuentran depositadas, y una de ellas expuestas, en el Museo del Jurásico de Asturias.

El número de icnitas, su tamaño y la excelente conservación que presentan hace de este yacimiento el más completo y mejor conservado a nivel mundial, ha resaltado el MUJA.

Además, en la misma operación se ha podido extraer otro bloque de arenisca con un rastro muy bien conservado de un limúlido, conocido popularmente como cangrejo cacerola o cangrejo herradura, un artrópodo emparentado más con los arácnidos que con los crustáceos.

Etiquetas
stats