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TECNOLOGÍA

A quién puedo acudir por Internet si tengo sospechas de un posible delito en España

La primera respuesta es evidente: la Policía Nacional y la Guardia Civil ofrecen sistemas de denuncia a través de internet que agilizan los trámites para ciertos delitos.

Varias administraciones y empresas tienen canales de denuncias, como el Defensor del Pueblo, la CNMC, la Agencia de Protección de Datos o el Banco Mundial

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Denunciar ante la Policía Nacional o la Guardia Civil deberá ser nuestro primer paso si creemos estar ante un delito

Denunciar ante la Policía Nacional o la Guardia Civil deberá ser nuestro primer paso si creemos estar ante un delito

Lo primero que hay que hacer cuando estamos ante un posible delito es acudir a la Policía Nacional o la Guardia Civil para denunciarlo.  Sin embargo, hay veces que los indicios no están claros y existen más posibilidades para desvelar una irregularidad.  En España, los denunciantes o whistleblowers, además de acudir a las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad del Estado, tienen múltiples canales para destapar casos de corrupción o delitos contra los derechos de las personas en ámbitos como la protección de sus datos, el marco laboral o los ataques en internet. Ahora bien, ¿cómo actuar en cada caso?

Acudir a la Policía Nacional o a la Guardia Civil será siempre la primera opción cuando tengamos constancia de un delito. Para hacer una denuncia, la Policía Nacional ofrece tres métodos: por teléfono, a través de internet o directamente en comisaría. La vía telefónica queda principalmente limitada para delitos penales como robos con fuerza y hurtos o daños y que, por lo general, están ocurriendo o acaban de pasar instantes antes a la llamada.

A través de internet hay delitos que no se pueden denunciar, por ejemplo, si el hecho lo ha realizado un autor conocido o que podría reconocer físicamente o pudiera haber más testigos que lo han presenciado. Si bien podrás denunciar pérdida o sustracción de documentos o robos en el vehículo o el domicilio. Aunque una vez cumplimentado el formulario en la Red deberás acudir a comisaría a firmar la denuncia lo antes posible y nunca más tarde de 48 horas. En España, todavía no está contemplada legalmente la denuncia telemática u online, pero de esta forma podrás acortar los tiempos de tramitación de la denuncia.

La vía de la Red es una de las más utilizadas para comunicar hechos o situaciones que puedan dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos. Es lo que se conoce como colaboración ciudadana, que no supone una denuncia formal como tal al no estar ratificada con nuestra firma. En todos los casos la Policía Nacional garantiza la confidencialidad, si bien no el anonimato.

Semejante será denunciar ante la Guardia Civil. En este caso, podrás iniciar los trámites a través de la aplicación e-denuncia para el mismo tipo de delitos que en la Policía Nacional y del mismo modo deberás acudir a un puesto de la Guardia Civil a firmar.

¿Cuándo acudir a la Policía Nacional o a la Guardia Civil? Si, por ejemplo, el delito de un robo dentro de una vivienda o un coche ha ocurrido en un núcleo urbano y no existe policía autonómica, será mejor acudir a la Policía Nacional. Aunque también se puede denunciar ante la Guardia Civil, estos remitirán la denuncia a la Policía Nacional ya que se encargan ellos de la investigación.

Así que, para que todo sea más ágil, lo mejor será acudir a la Policía Nacional en delitos que ocurran en las capitales de provincia y en algunos núcleos urbanos (que el Gobierno determine) y a la Guardia Civil en el resto del territorio nacional y el mar territorial. Además, estos últimos se encargan, entre otras materias, del tráfico interurbano, el Resguardo Fiscal del Estado y la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos y la protección de la naturaleza.

También se debe tener en cuenta que en las comunidades autónomas donde existe la Policía autonómica, como País Vasco (Ertzaintza) y Cataluña (Mossos d´ Esquadra), independiente de la Policía Nacional, puede ser sustitutiva o complementaria. También la Policía Local de cada municipio tiene competencias dentro de la circunscripción del Ayuntamiento. Otra opción es interponer una denuncia directamente al juzgado competente. Para ello, lo más común es contar con un abogado que nos diga cómo hacerlo en forma y modo, especialmente si vamos a solicitar una indemnización.

Quejas y denuncias según el tema

Entrando en delitos más específicos, también hay muchas cuestiones que hay que tener en cuenta. Empecemos por los delitos ocurridos en el ámbito laboral. Por el momento, en España y hasta la entrada en vigor de la nueva directiva europea para proteger a los whistleblowers, que se espera para 2021, no existe una obligación de contar con canales de denuncia interna en las empresas.

Ahora bien, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un buzón de lucha contra el fraude laboral. A través de él, se pueden denunciar casos de trabajadores sin contrato, extranjeros sin permisos de trabajo, pagos no declarados o incumplimientos de descansos y vacaciones o en materia de prevención de riesgos laborales. En este caso, el comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal, si bien no será una denuncia formal.

En el caso de que el denunciante quiera figurar como parte, deberá presentar una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social y lo podrá hacer de forma presencial, telemática (siempre que se pueda acreditar la identidad digitalmente) o por vía postal. Además, no hará falta que sea trabajador de la empresa para denunciar, tan solo que se identifique. De este modo, se asegura una respuesta sobre el resultado de la actuación inspectora. Ahora bien, hay casos, como despidos, impagos salariales (salvo que sea por una discriminación) o sanciones de empleo y sueldo impuestas por la empresa al trabajador con las que no esté de acuerdo, en los que será necesario acudir a los tribunales.

Si la información que obra en nuestro poder va contra una decisión tomada por parte de una Administración, ya sea central, autonómica o local, o empresa o servicio público, se podrá acudir al Defensor del Pueblo. En este caso, formularemos una queja identificada en caso de que consideremos que alguna de estas entidades públicas ha vulnerado nuestros derechos. El Defensor del Pueblo no puede anular o modificar los actos ni las resoluciones de las Administraciones públicas, sin embargo, si cree vulnerados tus derechos, su cometido será presionarles para que corrijan la situación. Además, debes saber que las Administraciones aceptan más del 82 % de las resoluciones.

La queja también se podrá hacer por internet, correo postal, fax o personalmente en su oficina de atención al ciudadano. Además, se podrá consultar el estado de la queja si los expedientes son posteriores a 2014. Algunas comunidades autónomas como Andalucía, Galicia o País Vasco, cuentan con su propio servicio de Defensor del Pueblo. Eso sí, la presentación deberás hacerla antes de que se cumpla un año de los hechos denunciados.

También hay organismos que nos ayudan más concretamente a garantizar algunos de nuestros derechos. Es el caso de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que vela desde 1993 por el uso y tratamiento de nuestros datos acorde a la ley española. Así que, si consideras que algún particular o empresa ha vulnerado tu derecho fundamental a la protección de datos, este será el procedimiento más ágil y económico en vez de acudir a los tribunales. Deberás presentar una reclamación y lo podrás hacer a través de la web, siempre y cuando tengas un certificado electrónico de identificación. La recién estrenada RGPD, que entró en vigor el pasado 25 de mayo, y la dificultad de las empresas españolas para adaptarse podría conllevar un repunte en la utilización de este medio de denuncia.

Otra entidad relevante en materia de regulación es la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Esta entidad se encarga de garantizar la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios a la venta en nuestro país. Así que, si tienes conocimiento de algo que atente contra ello, podrás ponerte en contacto a través de su sección de quejas y sugerencias. En este caso, no serán tratadas como recursos administrativos y deberás esperar hasta un plazo de veinte días hábiles para recibir contestación. Si ha pasado ese tiempo y no has tenido respuesta, podrás dirigirte a ellos para ver qué ha ocurrido.

Otros delitos comunes y que también cuentan con organismos regulatorios específicos son los relacionados con los mercados. En este caso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) facilita las denuncias de conducta prohibida por internet con los sistemas de identificación electrónica pertinentes. Habrá que describir de forma precisa la o las conductas presuntamente anticompetitivas o contrarias a la regulación sectorial, identificando a los responsables y aportando pruebas.

La gran novedad la trae la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha habilitado un canal de denuncias anónimas para posibles infracciones relacionadas con las normas de ordenación y disciplina de dichos mercados. A través de esta herramienta, solo se enviará el mensaje de denuncia y no se proporcionarán datos adicionales como la dirección IP o las contraseñas utilizadas para enviarlo. Además, desde la CNMV aseguran que su uso no significará una violación o incumplimiento de las restricciones sobre divulgación de información impuestas por contrato u otra disposición, siempre y cuando se esté denunciando un delito.

Otra herramienta útil es la app del Banco Mundial, World Bank Integrity, donde desde 2012 cualquiera puede denunciar un incidente relacionado con los proyectos financiados por el organismo: desde enviar fotos de una escuela con protocolos incorrectos hasta aportar la grabación de un soborno.

Por otra parte, los posibles incidentes tecnológicos, más allá de los grupos específicos de la Guardia Civil o la Policía Nacional, también existen instituciones que los tratan. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través del Centro de Seguridad e Industria (CERTSI) ha habilitado el correo electrónico incidencias@certsi.es para reportar casos de fraude como correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware… A él pueden escribir tanto ciudadanos como empresas.

Para responder, el CERTSI cuenta con un equipo especializado en el análisis y gestión de incidencias de seguridad y fraude electrónico que está disponible de forma continuada 24 horas al día y 7 días a la semana. Una vez recibido el incidente, se encargarán de evaluarlo y ofrecer soporte para su mitigación y resolución. Además, cuentan con conexión directa con las unidades técnicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por si en sus incidencias hubiera un delito telemático.

Por otro lado, si has sido víctima de algún tipo de fraude o delito o estás recibiendo abusos a través de internet, además de denunciarlo directamente ante las Fuerzas de Seguridad del Estado, podrás hacerlo a la empresa responsable. Por ejemplo, una red social permite denunciar un perfil falso o una suplantación de identidad o, si se producen a través de un foro, contacta con el administrador del sitio para contarle el caso y solicitar su retirada.

Plataformas ciudadanas y medios de comunicación

Otro mecanismo es acudir a asociaciones o plataformas ciudadanas encargadas de destapar delitos. Es el caso del buzón anónimo de Xnet o de la Plataforma por la Honestidad para denunciar casos de corrupción. Otro ejemplo es FACUA, donde también se podrán remitir fraudes o abusos en contra de los derechos de los consumidores. En la mayoría de las entidades de este tipo también ofrecen un servicio de asesoramiento para saber cómo actuar en cada caso en favor del denunciante.

Además, puedes acudir a plataformas más específicas para filtradores o whistleblowers como Filtrala.org. Esta organización no gubernamental, con sede en Bélgica, forma parte de la red internacional de la Associated Whistleblowing Press (AWP), que se dedica a combatir la corrupción y violaciones de derechos humanos a través del periodismo de investigación y de herramientas para la transparencia.

En estos casos, la información que se habrá de procurar facilitar son materiales clasificados o censurados de relevancia política, científica, ética, filosófica, diplomática o histórica. Además, no deberán violar la privacidad personal a menos que revelen o prueben violaciones, abusos o corrupción que sean de interés público. Filtrala.org colabora con medios de comunicación como eldiario.es para analizar la información.

Otra opción es contactar directamente con los medios. En este caso, lo podrás hacer con eldiario.es si nos quieres dar una pista que nos pueda llevar a destapar información relevante. Solo tienes que escribirnos a pistas@eldiario.es y, si lo deseas, protegeremos tu identidad en todo el proceso como marca nuestro código deontológico.

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La imagen principal de este artículo es de Pixabay

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