Amazon despedirá a otros 16.000 empleados de oficina en todo el mundo, su segundo gran recorte en tres meses
Amazon ha comunicado este miércoles una nueva reducción de su fuerza laboral a nivel global que supondrá el despido de 16.000 trabajadores, según ha adelantado la agencia Reuters y ha podido confirmar elDiario.es. Esta medida constituye la segunda gran ronda de recortes ejecutada por la multinacional en menos de tres meses, que suma por el momento unos 30.000 puestos corporativos eliminados en todo el mundo.
En España, la compañía ya ha pactado con los sindicatos unos 900 despidos como consecuencia de la primera ronda, la mayoría en Barcelona, donde ha despedido a un tercio de la plantilla de oficina. Fuentes con conocimiento del proceso aseguran a elDiario.es, no obstante, que el impacto de esta segunda ronda será “muy limitado” tanto en España como, en general, fuera de EEUU.
La compañía ha justificado este segundo ajuste como una necesidad para reestructurar la organización tras el exceso de contrataciones realizado durante la etapa de la pandemia, así como para incorporar más inteligencia artificial a sus procesos internos. Los 30.000 despidos representan un 10% de la plantilla de oficina de Amazon. En España, cuenta con un total de 28.000, sumando la parte logística.
El impacto de esta nueva fase de despidos afectará especialmente a los empleados de las divisiones de Amazon Web Services, el área de comercio minorista, Prime Video y el departamento de recursos humanos, desglosa Reuters. Según ha manifestado Beth Galetti, vicepresidenta de Recursos Humanos y Tecnología de la multinacional, la intención de Amazon no es continuar con la ola de recortes cada pocos meses.
La compañía cuenta con un total de 1,58 millones de trabajadores, de los que la inmensa mayoría se desempeña en la división logística. No obstante, también en octubre de 2025, se filtró a la prensa estadounidense una estrategia de la alta dirección respecto a esta área de negocio que contemplaba un recorte de 600.000 contrataciones en los próximos años, a medida que esos puestos pudieran ser desempeñados por robots.