Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

Amazon contempla cambiar a 600.000 empleados por robots en EEUU mientras evita hablar sobre sus planes en España

Uno de los nuevos robots de Amazon

Carlos del Castillo

23 de octubre de 2025 16:45 h

7

Un plan para llevar a cabo una de las grandes automatizaciones de la historia se fragua en el mayor empleador de EEUU. Una investigación de The New York Times, fundamentada en documentos internos de estrategia de Amazon y entrevistas con personas con conocimiento de la estrategia de la compañía, ha revelado una estrategia para redefinir su fuerza laboral en su país de origen, donde tiene 1,2 millones de trabajadores. El objetivo es evitar la contratación de más de 600.000 personas de aquí a 2033, sustituyendo sus funciones por robots. 

Según los documentos a los que ha tenido acceso el citado medio, Amazon tiene como meta automatizar el 75% de sus operaciones. El modelo a seguir es su centro logístico de Shreveport (Luisiana), una instalación que ya opera con una cuarta parte menos de personal del que necesitaría sin automatización y que se espera que reduzca esa cifra a la mitad el próximo año. El plan contempla replicar este diseño en cerca de 40 instalaciones para finales de 2027.

Los centros pasarán a tener una base fija de robots complementada con trabajadores humanos cuando sean necesarios. Un análisis interno del almacén de Stone Mountain (Georgia) proyecta que, tras su robotización, necesitará 1.200 empleados menos y dependerá más de personal temporal que de fijo.

La filial de la compañía en España, contactada por elDiario.es, ha declinado hacer comentarios sobre sus planes de futuro en el país. “En Amazon no hablamos de previsiones de futuro, ni a nivel nacional ni internacional”, ha justificado una portavoz. Actualmente, la compañía cuenta con 10 grandes centros logísticos similares a Shreveport en España, ubicados en Madrid, Sevilla, Oviedo, Valencia, Zaragoza, Toledo y Catalunya.

Los más modernos, como el de Oviedo, inaugurado en septiembre de 2024, ya cuentan con un alto grado de automatización. “En estos centros, empleados y empleadas a menudo trabajan junto a robots, lo que les permite aprender nuevas habilidades y ayudar a crear un proceso más eficiente para satisfacer la demanda de los clientes”, afirma la compañía.

Amazon tiene unos 28.000 trabajadores en España, de los que la mayoría trabaja en su red logística. Además de sus mayores centros, la multinacional también cuenta con más de 30 instalaciones más pequeñas distribuidas por el territorio.

Del crecimiento a la “eficiencia”

La investigación del Times vincula este impulso a la automatización directamente con el mandato del CEO de Amazon, Andy Jassy, quien ocupa el puesto desde 2021, cuando Jeff Bezos pasó a ser presidente ejecutivo. Jassy ha desplazado el foco de la compañía del crecimiento global a la “eficiencia” y la reducción de costes tras la masiva contratación durante la pandemia. El plan de robotización masiva es el siguiente paso en este sentido.

Los documentos internos de Amazon cuantifican que esta automatización cueste menos de 10.000 millones de dólares y evite el gasto de 12.600 millones solo entre 2025 y 2027, con un ahorro estimado de 30 céntimos de dólar por cada paquete enviado.

Daron Acemoglu, profesor del MIT y premio Nobel de Economía, ha declarado en el artículo que esta estrategia, una vez probada como rentable en Shreveport, “se extenderá a otros centros” y convertirá a “uno de los mayores empleadores de Estados Unidos en un destructor neto de empleo”.

El Times también expone la estrategia de comunicación diseñada para “controlar la narrativa” de esta transición. Los documentos internos piden evitar términos como “automatización” o “IA” en los debates públicos, prefiriendo “tecnología avanzada” o “cobot”, término que implica colaboración con humanos.

Los robots “colaborativos” de Amazon

Este miércoles, un día después de la publicación de la investigación del Times, Amazon ha publicado un comunicado oficial sobre su proceso de automatización con enfoque centrado en los robots “colaborativos”. La compañía ha presentado una decena de nuevos sistemas robóticos, destacando a “Blue Jay”, un brazo capaz de manipular el 75% de los artículos de su inventario, que es descrito como “un par de manos extra que ayuda a los empleados”.

En el comunicado, Tye Brady, director de tecnología de Amazon Robotics, asegura que “el verdadero titular no se trata de robots, sino de personas y del futuro del trabajo que estamos construyendo juntos”. En esta línea, un portavoz reiteró la respuesta ya ofrecida al Times, afirmando que “ninguna empresa ha creado más empleos en EEUU en la última década que Amazon” y anunciando la contratación de 250.000 personas para la campaña navideña.

Amazon, en su respuesta oficial a The New York Times, explicó que los documentos a los que ha accedido el medio “están incompletos y no representaban la estrategia general de contratación de la compañía”. Además, asegura que solo “reflejan el punto de vista de un grupo dentro de la compañía”.

La multinacional también ha negado que haya recomendado a sus ejecutivos que eviten términos como “automatización” o “IA”. Mantiene a su vez que la automatización crea nuevos trabajos y que Amazon “tiene un largo historial” en este sentido, unos empleos que además serán de mayor cualificación que los que se destruyan.

La contradicción del CEO

Sin embargo, esta narrativa de colaboración y crecimiento contrasta con una comunicación interna de junio del propio CEO de Amazon, Andy Jassy. En una carta a los empleados sobre el impacto de la inteligencia artificial, Jassy fue claro: “Necesitaremos menos personas realizando algunas de las tareas que se realizan actualmente”. “Esperamos que esto reduzca nuestra plantilla total a medida que obtengamos mejoras de eficiencia gracias al uso extensivo de la IA en toda la empresa”.

Aunque Jassy se refería a la IA generativa, el informe del Times sugiere que su impulso para reducir costes en el negocio de comercio electrónico aplica el mismo principio a la robótica en los almacenes: procesar más productos con menos empleados.

Etiquetas
stats