Apple ha comprado Shazam y eso no es bueno para Spotify
Apple ha comprado Shazam, la aplicación que reconoce canciones al escuchar un fragmento con el móvil.
La adquisición, que había sido avanzada por TechCrunch, ha sido corroborada a The Verge por un portavoz de Apple: “Estamos emocionados de que Shazam y su talentoso equipo se vayan a unir a Apple”.
“Apple Music y Shazam encajan muy bien, compartiendo la pasión por descubrir la música y ofreciendo excelentes experiencias musicales a nuestros usuarios”, añaden en el comunicado. El acuerdo también ha sido confirmado al mismo medio por un portavoz de la aplicación.
Según recoge The Verge, el coste de la adquisición, unos 400 millones de dólares, queda lejos de los 1.000 millones de dólares en los que se valoró la compañía durante su última ronda de financiación, pero Shazam ha tenido dificultades para encontrar un modelo de negocio viable y solo tuvo 54 millones de ingresos en 2016.
Impulso en el mercado musical frente a Spotify
A pesar de esto, Shazam puede ser útil a Apple de varias maneras. Además de mejorar el servicio de Apple Music, podría servirle a la compañía de la manzana para restarle visitas a Spotify, ya que desde la aplicación reciben hasta un millón de clics al día y es previsible que decidan cerrar ese grifo a uno de sus competidores directos que domina el sector de la música online.
Mientras que Apple Music cuenta con 27 millones de usuarios online, Spotify podría superar los 60 millones, según AFP.
Apple también podría hacer uso de la tecnología de realidad aumentada desarrollada por Shazam para combinarla con su recién estrenado ARkit.
Shazam fue creada en 1999 y al principio utilizaba el sistema de SMS para reconocer las canciones. La aplicación fue incluyendo funcionalidades y también se ha integrado con la publicidad de forma interactiva.