Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas muestra su “preocupación” por la “relación” de Huawei con los “servicios secretos chinos” y deja el veto en manos de los Estados

CE alerta sobre Huawei e identificará proveedores 5G que no considere seguros

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Bruselas vincula a Huawei con los servicios secretos chinos. Pero le deja hacer. Así lo ha comunicado el vicepresidente de la Comisión para asuntos digitales, Andrus Ansip, en la presentación este martes en Bruselas de las medidas de seguridad para la implantación de las redes 5G, donde el operador chino tiene una posición prominente.

“Tenemos preocupaciones concretas con algunos operadores concretos”, ha dicho Ansip, “todos saben que estoy hablando de Huawei, porque en 2017 China aprobó una ley de espionaje por la cual todos los productores –software, hardware, etc– deben colaborar con los servicios secretos. Tenemos que estar preocupados por esto. Pero como sabemos, los asuntos de seguridad nacional son cosa de los Estados miembros, no de la Comisión”.

Ansip ha hecho esta declaración en Estrasburgo el mismo día en el que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha reunido en París con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente chino, Xi Jinping. El próximo 9 de abril, además, se celebra una cumbre UE-China en Bruselas..

 

“No queremos prohibir lisa y llanamente a tal o cual empresa”, ha dicho Ansip. “Las pruebas que tenemos o no tenemos, o tenemos y no podemos usar son cosas diferentes, ajeno a esto. Cuando tengamos pruebas incuestionables será muy tarde. Hay que empezar con una análisis de riesgo y después tomaremos medidas”.

Según la Comisión, “los procesos democráticos, como las elecciones, se fundamentan cada vez más en infraestructuras digitales y redes 5G, y ponen de relieve la necesidad de abordar cualquier vulnerabilidad y conseguir que las recomendaciones de la Comisión sean todavía más pertinentes antes de las elecciones del Parlamento Europeo en mayo”. La recomendación de Bruselas abarca las siguientes medidas.

En el ámbito nacional. Todo Estado miembro debe completar una evaluación nacional de riesgos de las infraestructuras de las redes 5G para finales de junio de 2019. Los Estados miembros tienen el derecho de excluir empresas de sus mercados por razones de seguridad nacional, cuando no cumplan con las normas y el marco jurídico del país en cuestión.

En el ámbito de la UE. Los Estados miembros deben intercambiar información entre sí y, con el apoyo de la Comisión y de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), completarán una evaluación de riesgos coordinada a más tardar el 1 de octubre de 2019.

En el ámbito de la ciberseguridad, el futuro marco europeo de certificación de la ciberseguridad de productos, procesos y servicios digitales previsto en el reglamento de ciberseguridad debe prever una herramienta de apoyo fundamental para incentivar un nivel de seguridad constante. 

En el terreno de las telecomunicaciones, los Estados miembros deben velar por que se preserven la integridad y la seguridad de las redes públicas de comunicaciones, con la obligación de garantizar que los operadores adopten medidas técnicas y organizativas para gestionar adecuadamente los riesgos para la seguridad de las redes y los servicios.

Etiquetas
stats