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Bruselas quiere que Facebook y Google atajen la relación entre publicidad y fake news en sus páginas

Vista del logo de la red social Facebook.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

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Bruselas quiere que Facebook, Google y otros grandes actores de internet y las redes sociales controlen cómo monetizan la información falsa que publican a través de anuncios publicitarios. Así lo establece en el código de conducta sobre desinformación publicado este miércoles por la Comisión Europea.

Este nuevo protocolo llega cuando los gigantes tecnológicos siguen bajo la lupa por difundir información engañosa a raíz de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Washington.

Así, la Comisión Europea publica este miércoles sus directrices sobre cómo se debe fortalecer el código de conducta sobre desinformación, en las que pide compromisos “más firmes” por parte de los firmantes: “Sobre la base de un marco de seguimiento sólido e indicadores de rendimiento claros, los signatarios deben reducir los incentivos financieros a la desinformación, empoderar a los usuarios para que tomen un papel activo en la prevención de su propagación, cooperar mejor con los verificadores de datos en los Estados miembros y proporcionar un marco para el acceso a datos para investigadores”.

El código fue firmado por Facebook, Google y Twitter, Mozilla, así como por anunciantes y actores de la industria publicitaria en octubre de 2018. Microsoft se unió en mayo de 2019, mientras que TikTok firmó el código en junio de 2020.

La Comisión Europea, por tanto, “anima a las plataformas, los actores relevantes de la publicidad online (por ejemplo, intercambios de anuncios, proveedores de tecnología publicitaria, marcas que se benefician de los anuncios), los servicios de mensajería privada, así como los actores que puedan contribuir al funcionamiento eficaz del código, a sumarse. El código reforzado debería incluir nuevos compromisos adaptados al tamaño y la naturaleza de los servicios prestados por los signatarios”.

“Las plataformas y los actores del ecosistema de la publicidad online deben asumir la responsabilidad y trabajar mejor para eliminar la desinformación”, afirma el Ejecutivo comunitario, “en particular mediante el intercambio de información sobre anuncios de fake news rechazados por uno de los firmantes del protocolo, mejorando así la transparencia y la rendición de cuentas sobre la colocación de anuncios [junto a noticias falsas] y prohibiendo la participación de actores que publican sistemáticamente contenido verificado como falso”.

Según Bruselas, “el código de conducta reforzado debe proporcionar una cobertura integral de las formas actuales y emergentes de comportamiento manipulador que se utilizan para difundir desinformación (como bots, cuentas falsas, campañas de manipulación organizadas, apropiación de cuentas) e incluir compromisos personalizados para garantizar la transparencia y la responsabilidad de las medidas reducir su impacto”.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo comunitario, “los usuarios deben tener acceso a herramientas para comprender mejor y navegar online de manera segura. Los firmantes deben hacer que sus sistemas de recomendación, es decir, la forma en que los usuarios ven el contenido, sean transparentes y tomen medidas para mitigar los riesgos que estos alimentan, como la propagación viral de la desinformación. También deben proporcionar herramientas y procedimientos accesibles y efectivos para señalar la desinformación con potencial de causar daño público o individual. Los usuarios, cuyo contenido o cuentas hayan sido objeto de medidas tomadas en respuesta a dicha señal o marca, deben tener acceso a un mecanismo apropiado y transparente para apelar y buscar reparación. El código reforzado también debería mejorar la visibilidad de información confiable de interés público y advertir a los usuarios que interactuaron con contenido marcado como falso por los verificadores de hechos”.

“El nuevo protocolo”, por tanto, dice Bruselas, “debería incluir una mejor cooperación con los verificadores de datos y aumentar la cobertura en los países e idiomas de la UE. El Código reforzado también debería incluir un marco sólido para el acceso de los investigadores a los datos”.

El nuevo código, además, sostiene la Comisión Europea, “debería incluir un marco de seguimiento mejorado basado en indicadores clave de rendimiento (KPI) que midan los resultados y el impacto de las acciones tomadas por las plataformas, así como el impacto general del código sobre la desinformación en la UE. Las plataformas deben informar periódicamente a la Comisión Europea sobre las medidas adoptadas y sus indicadores clave de rendimiento pertinentes. Las plataformas deberían proporcionar información y datos en formatos normalizados, con desgloses por Estado miembro”.

A partir de ahora, la Comisión Europea pedirá a los signatarios del código de conducta que lo refuercen de acuerdo con las directrices de este miércoles. La Comisión también ha anunciado que propondrá este año una legislación para “mejorar la transparencia de la publicidad política”.

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