Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ChatGPT, un “loro aproximado” para el responsable francés de Transición Digital

ChatGPT, un "loro aproximado" para el responsable francés de Transición Digital
París —

0

París, 20 feb (EFE).-La herramienta de inteligencia artificial ChatGPT es en estos momentos “un loro aproximado” que resume “las cantidades astronómicas de información” que hay en internet, afirmó este lunes el secretario de Estado francés de Transición Digital, Jean-Noël Barrot.

ChatGPT ha hecho saltar la polémica especialmente en el mundo de la educación, pues es capaz de generar textos con sentido que los estudiantes empezaron a utilizar para sus ensayos, lo que llevó a la universidad francesa de Sciences Po a prohibir su uso y considerarlo como fraude.

“Es un útil fascinante”, admitió Barrot en unas declaraciones a la radio pública France Info, “pero en este estado, no es más que un loro aproximado”, añadió, antes de hacer un llamamiento al sistema educativo “a integrar progresivamente estas herramientas” en sus métodos de aprendizaje.

“No hay que verlo como una amenaza (...) sino como la capacidad de asistirnos en un cierto número de tareas complejas”, añadió.

“ChatGPT destaca la posición cada vez más grande que tiene la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana con sus promesas y sus riesgos”, explicó Barrot.

Entre sus ventajas, destacó la “aceleración del proceso científico y médico” y afirmó que “la inteligencia artificial salva vidas”, pues ha ayudado a descubrir la vacuna de la covid-19 y a detectar el cáncer con mayor rapidez.

No obstante, aseguró que “hay riesgos asociados a la inteligencia artificial”, que actúa “sin facultad de juicio ni apreciación” y puede llevar a “discriminaciones, manipulación, deshumanización” entre otras cuestiones éticas y democráticas.

En ese sentido, Barrot aseguró que Francia trabaja en un reglamento a nivel europeo, actualmente en estudio en el Parlamento Europeo, “que fija la responsabilidad de los creadores de sistemas de inteligencia artificial” y les obliga a informar a las autoridades de todo incidente discriminatorio que pueda suceder en su herramienta.

Barrot declaró que es necesario “dominar” este tipo de tecnologías “más que sufrirlas”, y anunció que el Gobierno francés se prepara para formar a 400.000 expertos digitales de cara a 2030 “para garantizar que Francia mantenga su rango” en el mundo tecnológico y que las empresas digitales “puedan reclutar en las mejores condiciones”.

Asimismo, explicó que está trabajando en el desarrollo de un “filtro anti estafas” para prevenir que los usuarios de internet accedan a sitos identificados como fraude. Este dispositivo se probará por primera vez en septiembre con motivo del mundial de rugby que se celebra este año en Francia y se “generalizará” y “enriquecerá” para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Etiquetas
stats