Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Por todo lo que hay detrás”, campaña contra los vídeos humillantes en redes

La directora de la Agencia Española de Protección de datos, Mar España Martí.

EFE

Madrid —

0

“Fue acosado en el instituto porque...” o “se suicidó porque...” son situaciones extremas y reales, pero ¿qué hay detrás? Una nueva campaña de la Agencia Española de Protección de Datos quiere mostrarlo para evidenciar las graves consecuencias de que se difundan imágenes, vídeos o audios sensibles en internet.

La nueva iniciativa de esta agencia (AEPD) quiere mostrar la historia que puede haber tras un simple reenvío: no es por el vídeo es por todo lo que hay detrás. Si te llega contenido violento o sexual sin permiso de la víctima, denúncialo, promueve la campaña.

Por eso, “Por todo lo que hay detrás”, va dirigida no solo a las víctimas, sino a todos aquellos conocedores de la situación y que, incluso, contribuyen a difundir esos vídeos, imágenes o audios.

En concreto, está enfocada a promover la utilización del Canal prioritario de la AEPD utilizado para denunciar la difusión en internet de contenidos sexuales o violentos publicados sin el permiso de las personas que aparecen en ellos, en particular en casos de acoso a menores o violencia sexual contra las mujeres, pero no solo.

También casos de homofobia y xenofobia, ha relatado la directora de la AEPD, Mar España, en la presentación de la campaña.

Este Canal prioritario lleva en marcha desde septiembre y sirve para dar una respuesta rápida en situaciones excepcionalmente delicadas; el objetivo es que la Agencia pueda adoptar si es preciso medidas urgentes que limiten la difusión y acceso a datos personales.

Se pretende evitar el daño extra y la humillación pública que sufren las víctimas.

Desde su puesta en marcha ha habido “luces y sombras”, ha reconocido España. Las sombras, que se han recibido 53 reclamaciones a través del canal, de las que solo cinco cumplían estrictamente los requisitos para ser atendidas por esta vía de urgencia (el resto han sido estudiadas por los procedimientos ordinarios de la Agencia).

Por eso, ha dicho la directora de la AEPD, se ha puesto en marcha esta campaña que se difundirá en redes, televisiones o en el metro.

Las luces, que las reclamaciones fueron atendidas al cien por cien y se retiraron todos sus contenidos. Un ejemplo, unas fotos de una mujer que se habían manipulado para que esta apareciera desnuda y que fueron colgadas en una web de pornografía alojada en Chipre.

La campaña se inicia este martes coincidiendo con el Día Internacional de la Protección de Datos y está compuesta por tres vídeos y tres carteles (“Fue condenado a cinco años de cárcel porque...”; “fue acosado en el instituto porque...” y “se suicidó porque...”).

Recoge situaciones extremas pero reales en las que se muestra en primer término el desenlace para detallar a continuación cómo se ha llegado a esa situación y las consecuencias que puede acarrear esa difusión.

Desde mañana, asimismo, se pondrá en marcha un reto en Instagram y Twitter en el que se animará a actuar de manera directa contra la publicación sin consentimiento de contenido sensible, no compartiéndolo y denunciándolo en el Canal prioritario, bajo la etiqueta #PuedesPararlo.

En la presentación de la campaña ha intervenido también la presidenta del Senado, Pilar Llop, quien ha dicho que la defensa de los derechos digitales supone en definitiva una mejora de la democracia.

En este campo, ha resaltado, la prevención es muy importante y ha recordado que el acoso es un delito tanto en el espacio físico como en el digital.

Por su parte, la secretaria de estado de Igualdad, Noelia Vera, ha recalcado que es la educación, que “algunos ahora quieren poner en juego y perseguir”, la que tiene que poner los valores de igualdad en el centro.

Etiquetas
stats