La portada de mañana
Acceder
El contrato secreto para vender armas a Arabia Saudí que autorizó Rajoy
Belarra: "Necesitamos el Podemos más fuerte para que Yolanda sea presidenta"
Opinión - La libertad de contaminar y otras batallas 'liberales', por Ignacio Escolar

Bradley Manning se declara culpable de filtrar secretos a Wikileaks

Manning dice que filtró datos a Wikileaks para mostrar abusos militares

El soldado del ejército de Estados Unidos Bradley Manning, acusado de filtrar documentos secretos a WikiLeaks, se ha declarado culpable de 10 cargos en una vista. Entre ellos se encuentra el de adquirir y transferir documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos, relativos a los conflictos de Irak y Afganistán, así como información diplomática.

Manning se ha declarado no culpable de otros 12 cargos (estaba acusado de 22) más graves. Entre ellos se incluyen el de espionaje y ayuda al enemigo. El caso se decidirá en un tribunal militar en el mes de junio. Si el soldado es encontrado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua, según recoge Los Angeles Times.

Los 10 cargos sobre los que Manning se ha declarado culpable podrían acarrearle hasta 20 años en prisión, dos por cada uno de ellos. El movimiento está llamado a alejar al soldado de las acusaciones más duras, como el de ayudar al enemigo, que está penado incluso con pena de muerte en Estados Unidos.

En la vista Manning ha admitido haber filtrado el vídeo en el que un helicóptero del ejército de Estados Unidos mata a civiles, así como documentos militares sobre Irak y Afganistán. También se ha responsabilizado de filtrar archivos secretos del campo de prisioneros de Guatánamo. El soldado ya ha pasado más de 1.000 días en la cárcel, después de ser arrestado en mayo de 2010.

Etiquetas
Publicado el
28 de febrero de 2013 - 19:27 h

Descubre nuestras apps

stats