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Telefónica se sirve de Spotify como reclamo

El servicio musical 'online' Spotify continúa su expansión y desembarca en Italia, Portugal y Polonia

Pablo G. Bejerano

Telefónica ha anunciado un acuerdo con el servicio de música online Spotify, disponible para sus clientes móviles en España. Las compañías han concertado una oferta para que las líneas de Movistar paguen 6,04 euros al mes por la tarifa Premium, en lugar del precio normal, 9,99 euros.

Esta alianza está llamada a beneficiar a las dos compañías, cada una en su terreno. Mientras Spotify obtiene la publicidad de Telefónica y su colaboración para captar usuarios Premium, la operadora se permite utilizar la plataforma de música online como un reclamo para nuevas altas o para fidelizar las líneas actuales. De hecho, el carácter del acuerdo es exclusivo, ya que a Movistar le interesa evitar que otros rivales se caerquen al servicio de streaming.

Spotify Premium se ofrece con la cuota reducida al 60% por un periodo de dos años. El cargo de la tarifa se integrará en la factura de teléfono o se descontará de las tarjetas de prepgado. Esto quiere decir que Telefónica asume el cobro, sin que la plataforma musical tengan nada que ver. La versión ofrecida es el servicio de pago más completo de la plataforma, que permite escuchar música en los dispositivos móviles y en modo offline. Ambas, opciones que no soporta la tarifa ‘Unlimited’, de 4,99 euros al mes.

La expansión de Spotify

El movimiento es una muestra, a nivel local, de la expansión que Spotify está llevando a cabo para extender su servicio, y sobre todo, su oferta de pago. Su llegada a Estados Unidos a mediados de 2011 supuso un espaldarazo a su crecimiento. Pronto se formalizó el acuerdo con Facebook, que ha contribuido considerablemente a dar a conocer la plataforma a un público más amplio.

Spotify es una de las compañías que ha reivindicado con más fuerza el modelo 'premium' en Internet, que establece el pago por contenidos. Su modelo de tarifa plana, que permite acceder a un catálogo amplio de música, ha renovado la oferta de servicios más antiguos, como iTunes. La plataforma de streaming ha apostado por limitar su opción gratuita a usuarios con tasas de consumo relativamente bajas para centrarse en los usuarios suscritos por una cantidad mensual. Éstos ya llegan a seis millones. Aunque puedan parecer pocos al lado de los 24 millones de usuarios activos, suponen la cuarta parte de los mismos.

Además, la compañía se ha centrado en fortalecer su plataforma, ofreciendo la posibilidad de que terceros construyan aplicaciones y las integren en la experiencia. Uno de los últimos movimientos, pendiente de llevar a término, consiste en renovar el diseño para introducir funciones de red social, con el fin de fidelizar al público.

En lo que se refiere a operadoras, el servicio de música online tiene alianzas con 11 compañías en todo el mundo. Aparte de otros acuerdos internacionales, como el alcanzado con Yahoo para que las canciones de Spotify aparecieran como resultados en el buscador, a nivel local la firma también ha pactado con el Corte Inglés la distribución de tarjetas con descuento para acceder a sus tarifas.

En este caso, ni que decir tiene que Telefónica también se beneficia de un acuerdo que le permite tener al servicio de música por streaming más extendido a su lado, sin que las puertas se puedan abrir para la entrada de otras operadoras.

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