España lleva 64 empresas al Mobile World Congress
Telefónica, Abertis Telecom, Zed y, apurando un poco, Vodafone España y Orange España, conforman la primera línea de la participación tecnológica española en el 2013 Mobile World Congress que se celebra esta semana en Barcelona. Son multinacionales reconocidas y reconocibles que permiten mantener viva la presencia española en el universo de las redes y servicios de telecomunicaciones, del transporte de señales de TV y en el mundo de los videojuegos.
Pero la dimensión real de la tecnología nacional en este sector la aportan firmas que son desconocidas y mucho más pequeñas. En la actual edición del congreso de móviles, esta segunda línea del desarrollo tecnológico español se ha superado a si misma. Si el año pasado logró colocar 53 firmas en el encuentro de Barcelona, este año ha situado 64 empresas, 20 de las cuales se agrupan en el llamado pabellón de España, mientras que 43 se cobijan bajo el pabellón de Cataluña. (Zed y Abertis Telecom están también en el pabellón de España, mientras que Telefónica, Vodafone y Orange tienen grandes espacios propios).
Recorriendo una por una las reducidas zonas de exposición de estas pequeñas y medianas empresas tecnológicas se extraen de inmediato varias conclusiones. La primera, que sus promotores son, en su mayoría, extremadamente jóvenes. La segunda, que defienden con uñas y dientes la “españolidad” o, en su caso, la “catalanidad” de sus desarrollos; no tanto por espíritu nacionalista, sino porque están persuadidos de que, pese a la crisis, al país “le da la cabeza y los arrestos” para promover tecnología propia. Otra cosa son las posibilidades de venta del producto o servicio en el mercado español y, en consecuencia, de supervivencia de la empresa solo apoyada en las ventas en España. En ese sentido todos se sienten obligados a “salir fuera y a exportar el conocimiento para poder sobrevivir”. Otro aspecto relevante es que los proyectos empresariales no son de Madrid o de Barcelona, sino que se reparten por toda la geografía nacional.
Algunas de las principales empresas nacionales que muestran sus productos en Barcelona son las siguientes.
Creads Media: Está dedicada al reconocimiento de imagen y la realidad aumentada. Desarrolla dispositivos que a través del reconocimiento de imagen permiten a las marcas comerciales desarrollar campañas de marketing sobre dispositivos móviles. Fue fundada hace cuatro años y tiene una plantilla de 30 personas.
JSC Ingenium: Ha desarrollado sistemas inteligentes que componen el corazón de la red de pequeños y medianos operadores de telefonía móvil virtual en los estándares de 3G y 4G. Su plantilla está compuesta por 100 personas. Tienen sedes en Madrid, Ciudad
de México, Londres y Malasia. Han creado recientemente una empresa para dar soporte
a todas las operadoras virtuales que utilizan la red de Orange. Su fortaleza está en la tecnología y también en el precio de sus soluciones.
Simfonics: Son habilitadores de operadores móviles virtuales. Ofrecen una plataforma tecnológica que permite al operador conectar su soporte central con la red del operador que le presta la infraestructura. Fue fundada hacer siete años, cuenta con 30 empleados, y tiene una sede en Madrid y otra en Dusseldorf.
Kitmaker: Son desarrolladores y editores de juegos para móviles, entre otros Bobolinkies, 3D-GP o Jump Boy. Se creó hace nueve año y su plantilla es de 40 empleados. Vende sus productos a los operadores más importantes del mundo y trabajan en los cinco continentes. Su sede está en Palma de Mallorca.
Abertis Telecom: Su participación en la feria está dedicada a su desarrollo en ciudades inteligentes. En una demostración relacionada con el proyecto Europeo I-City, muestra como se coordinan los conocimientos y desarrollos tecnológicos en las aplicaciones de ciudades inteligentes como Barcelona, Londres, Bolonia y Genova, en la gestión de activos tales como los aparcamientos, los sensores de pureza del aíre, etc. Abertis Telecon se creó hace 12 años, tiene una plantilla superior a 1000 personas y su sede está en Barcelona.
Sintelnetwoks: Desarrolla la parte de radio de las redes de telefonía móvil. Se ha especializado en aplicaciones de relacionadas con la tecnología de reconocimiento
por cercanía NFC. Su producto vWand ha ganado varios premios internacionales. Es un dispositivo con forma de lápiz que lee y escribe tarjetas NFC e interactúa sobre
cualquier dispositivo móvil. Cuenta con una plantilla de 30 personas, fue creada hace ocho años y su sede está en Valencia.
Gowex: Presenta en la feria sus soluciones de ciudad inteligente. Sus desarrollos en redes wifi buscan la complicidad de los ayuntamientos, las empresas de transporte y de otros actores de la ciudad como las franquicias. Su objetivo es crear una infraestructura
wifi en toda la ciudad, que después será aprovechada para desarrollar otros servicios urbanos tales como la conectividad, la video vigilancia, control de semáforos, etc. Aplica sus desarrollos en 60 ciudades tales como Madrid, Paris, Dublín, Buenos Aires o Dubai. Tiene una plantilla de 90 personas.
Dialoga Group: Operador de telecomunicaciones especializado en preveer servicios de centralita virtual en la nube. Dispone de licencia operador en Francia, Reino Unido Alemania, España y puede prestar servicios en cualquier país del mundo gracias a acuerdos con operadores locales. Su plantilla es de 100 personas. La sede está en Bilbao. Tiene más de 15 años de historia. Cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, Berlín, Paris y Londres.
Kimia: Expertos en maximizar el beneficio por el tráfico conseguido por sus clientes en la red. Tienen presencia en 50 países. Cuenta con medio millar de empleados y su sede está en Madrid.
Zed: Multinacional de contenidos para móvil nacida en 1996. Tiene presencia en 65 países y sede en Las Rozas, Madrid. Su plantilla está compuesta por más de 1000 personas. Son los creadores de Comandos y su filial Pyro Studios consiguió el premio Goya de animación de 2009 por la película Planet 51.
U-tad. Es un centro universitario destinado a formar profesionales relacionados con la industria y la economía digitales. Nació hace un año y fue creado por los fundadores de Zed. Su enseñanza es destinada a crear la cadena de valor para la producción de
contenidos en una sociedad digital en tres vertientes: ingeniería arte y negocio digital. Cuenta con 200 alumnos y está situada en Las Rozas, Madrid.
Mobbeel: Desarrolla soluciones de seguridad biométricas para dispositivos móviles. Verifican la identidad del usuario, en vez de con una contraseña o un pin, por medio del iris del ojo, de las huellas de los dedos, etc., utilizando la cámara del móvil o su
pantalla táctil. Sus soluciones están destinadas a banca electrónica, pago por móvil etc. Fue fundada hace cuatro años, tiene siete personas en su plantilla y están radicados en Cáceres.
El pabellón de Cataluña
El departamento de Empresa y Ocupación de la a Generalitat de Cataluña promueve cada año con mayor ímpetu la presencia de los innovadores catalanes en el congreso de telefonía móvil que tiene su sede en Barcelona. Si en la edición el 21012 concurrían 13 compañías y una veintena de emprendedores, en este año el número de iniciativas empresariales, cada una de ellas con un pequeño estand se eleva a 43.
Algunas de las principales firmas son las siguientes:
Albedo Telecom: Desarrolla soluciones de test de la calidad de las telecos.
Ascamm: Fundación dedicada al desarrollo y transferencia de tecnología en relación
con el diseño industrial.
E-movilia. Empresa pionera en tecnologías NFC.
Genaker: Ha desarrollado y comercializa un moderno sistema de intercomunicación para equipos de trabajo.
Neapolis. Desarrolla un proyecto basado en la aplicación al desarrollo industrial de las
nuevas tecnologías móviles.
Sixtemia: Estudio especializado en aplicaciones móviles para los principales dispositivos de Apple.
Tempos21: Dedicada a servicios de consultoría.