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El coronavirus marca el arranque de una IFA insólita, pero optimista

El coronavirus marca el arranque de una IFA insólita, pero optimista
Berlín —

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Berlín, 3 sep (EFE).- La IFA de Berlín, la mayor feria tecnológica de Europa, inició este jueves una edición marcada por el coronavirus, con apenas presencia física, pero con múltiples presentaciones virtuales y optimismo para el futuro del sector.

La cita, que suele congregar a unas 250.000 personas, se limita este año a una serie de conferencias y presentaciones de productos -con preeminencia asiática- que sólo un selecto público puede seguir en directo, pero que también y por primera vez se retransmiten en directo online.

La IFA 2020 acoge a 1.450 expositores de 30 países (frente a los casi 2.000 del año pasado), de los que apenas 150 están presentes "físicamente" en los pabellones del recinto ferial de Berlín. Los días de exposición se han reducido de seis a dos.

Pese al carácter excepcional de la edición, tanto los organizadores como las empresas que subieron al escenario virtual en la primera jornada se esforzaron por dejar una nota de optimismo, tanto por las posibilidades que la tecnología abre en tiempos de pandemia, como por los efectos económicos del coronavirus en el sector.

Un estudio de la consultora de mercados GfK presentado en la IFA cifró en un 5,8 % la caída de las ventas globales de la electrónica de consumo en el primer semestre. La contracción, explicó el consejero delegado de GfK, Peter Feld, es sensiblemente menor a la registrada en otros sectores.

Las razones tras este comportamiento las detalló Kai Hillebrandt, presidente de gfu, organizadora de la IFA. Aseguró, en base a una encuesta, que la pandemia y el subsiguiente confinamiento han generado tres tendencias con un impacto beneficioso en el sector, pese a las dificultades de los comercios físicos por los cierres y el retraso de decisiones de compra por el aumento de la incertidumbre.

El trabajo desde casa, argumentó, ha hecho repuntar la compra de ordenadores e impresoras. La necesidad de comer en casa ha animado las ventas de equipamiento para cocinas. Y los sistemas de ocio, de equipos de música a videojuegos, pasando por los televisores, también viven "claramente" un buen momento.

Además, señaló Hillebrandt, las perspectivas para la tecnología de consumo y los electrodomésticos son "positivas" para el segundo semestre del año.

Con respecto a los efectos de la COVID-19, Feld dijo que el 83 % de los consumidores ha cambiado sus hábitos de compra y consideró que el coronavirus ha acelerado "cuatro o cinco años" tendencias que estaban ya presentes, como el trasvase de clientes hacia la venta online.

Instó por eso a las empresas a "repensar" sus operaciones e introducir "cambios significativos" para tener "éxito" en un "nuevo entorno" ya que "las habilidades del pasado no sirven".

HUAWEI DEFIENDE SU COMPROMISO CON EUROPA Y LA PRIVACIDAD

El gigante chino Huawei fue el peso pesado de las intervenciones virtuales de la primera jornada, dominada por marcas asiáticas como la china Haier, la coreana LG y la taiwanesa TCL; y por compañías alemanas, como Schneider, Beurer y BSH.

El presidente para Europa de la división de Consumo de Huawei, Walter Ji, subrayó en una presentación que su empresa está "comprometida con Europa" y "con la protección y el respeto a la privacidad" de los usuarios.

"Nunca compartimos la información de nuestros usuarios", aseguró en respuesta a las dudas que plantea en Occidente la ley china que obliga a las empresas tecnológicas a compartir información de sus usuarios con el gobierno de ser requeridas a ello.

Éste ha sido el eje sobre el que Estados Unidos ha levantado su campaña contra la ofensiva comercial de Huawei para desplegar en Occidente sus redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G), una tecnología a la que Ji no se refirió en detalle.

En Europa no hay por el momento una posición común al respecto, con países más abiertos a dejar a Huawei instalar el 5G en su territorio y otros cerrados en banda. A medio camino, un tercer grupo que quiere limitar su acción a elementos no esenciales de las redes.

La IFA ha mantenido asimismo su serie de conferencias temáticas sobre movilidad, una incorporación de los últimos años para abarcar el fenómeno de la digitalización en la industria del motor con la llegada del coche autónomo, los vehículos compartidos y las bicicletas eléctricas.

El fundador de Tesla, Elon Musk, se encuentra este jueves en Berlín, donde tiene previsto visitar las obras de su nueva factoría en las afueras de la capital, pero no ha anunciado su participación en la IFA.

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Publicado el
3 de septiembre de 2020 - 16:23 h

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