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Una estafa telefónica se hace pasar por la Seguridad Social para robar las claves de tu banco

Una persona hablando por teléfono

David Sarabia

Llaman desde el número 642218897 y se presentan como si fueran la Seguridad Social, pero no lo son. Su objetivo son los padres y madres con hijos, a los que ofrecen cobrar la prestación por hijo a cargo. Después les piden entrar a la app de banca virtual de su banco y, una vez ahí, les roban.

“Yo estaba en mitad de la calle con mi hija, en mitad de una rabieta. Me llamaron diciendo que era por la prestación de hijos a cargo e intenté hacerle caso. Estoy pendiente de cobrar la compensación del IRPF de baja por maternidad e interpreté que era eso”, explica Sofía a eldiario.es. Ella no llegó a revelar sus claves, ya que colgó antes: “Me decía cosas como, 'yo te ayudo a activarlo. Si lo hacemos ahora mismo yo te pago sobre la marcha...'”, continúa Sofía.

Al hacer una búsqueda en Internet sobre el número de teléfono en cuestión, los resultados muestran que otros usuarios ya han recibido la misma llamada: “Son estafadores te dicen que te van a devolver un dinero de la seguridad social y que te metas en tu cuenta app para hacerte el robo. CUIDADO”. O “Es una llamada falsa dicen ser de la seguridad social y que te van a devolver dinero que te metas en tu banca digital y le facilites unos datos para el ingreso. ES TODO MENTIRA. NO LE DEIS INFORMACION ALGUNA SON ESTAFADORES”.

Según ha podido saber este diario, el número pertenece a la operadora telefónica DIGI Mobil, que también presta servicio en Rumanía y en Italia. eldiario.es se ha puesto en contacto con la compañía, que confirma la propiedad del número y asegura que ya están investigando el incidente: “Estamos comprobado si el teléfono está implicado en algún tipo de fraude”, responden.

“Se tomarán las medidas necesarias”

“Una operadora que tenga conocimiento de que se está haciendo un uso fraudulento de su número para llevar a cabo posibles estafas, lo primero que hace es cesar cualquier tipo de relación comercial con el proveedor”, explica a eldiario.es Silvia Barrera, inspectora en excedencia del grupo de investigación en redes sociales de la Policía Nacional.

Barrera cree que, si no lo hacen, puede ser por dos razones. Una es que esa presunta estafa se esté cometiendo sin el conocimiento de la operadora o “vayan a tomar algún tipo de medida legal y no te lo quieran decir porque les influiría negativamente en su reputación”. La otra es que se haga la vista gorda.

DIGI Mobil asegura a este diario que si comprueban que el número está implicado “en algún tipo de fraude”, tomarán “las medidas necesarias”. No especifican las acciones que tomarrán, “las necesarias para que este teléfono no siga cometiendo fraudes con personas”, continúan.

Echando un vistazo a las Condiciones Generales del Servicio de DIGI Mobil, en el apartado 14.2 se puede leer lo siguiente: “En caso de que DIGI identifique la existencia de un Fraude o reciba una denuncia de Fraude de alguno de los operadores con los que DIGI esté interconectado, DIGI podrá: (i) rechazar cualquier comunicación realizada por el Cliente que sea considerada fraudulenta; y/o (ii) desactivar provisional o definitivamente los Servicios para dicho Cliente o Clientes, sin perjuicio del derecho reservado a favor de DIGI de ejercitar las acciones y exigir las compensaciones que legalmente le correspondan; y/o (iii) denunciar los hechos fraudulentos ante las autoridades; y/o (iv) adoptar las medidas legales que estén a su alcance para impedir o poner fin al Fraude”.

Bases de datos para perfilar la estafa

“Los que tienen que denunciar son las víctimas de la estafa en sí”, continúa Barrera. “Y luego, demostrar que han accedido a tu banco online y que el origen viene de una llamada de teléfono, es muy complicado”. Los supuestos estafadores eligen bien a sus víctimas, ya que eligen a los padres y madres con hijos.

“Las empresas que han estado involucrados en estafas telefónicas utilizan como modus operandi genérico la compra de bases de datos de clientes”, explica la inspectora en excedencia. “A veces se paga a teleoperadores de telefonía para que saquen información de ahí. Y si no, pueden conseguirlo en la Deep Web fácilmente”, continúa. Barrera recuerda que la responsabilidad final recae en el usuario, que “nunca debe ceder sus datos personales ni de banca online a través del teléfono”.

Desde eldiario.es hemos hecho la prueba, llamando al número que abre este artículo. Tras varios tonos han colgado. Probamos a llamar más tarde pero ocurrió lo mismo.

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