Facebook y Microsoft anuncian una alianza sin precedentes para impulsar el metaverso

Mark Zuckerberg y Satya Nadella, máximos responsables de Facebook y Microsoft, durante la presentación de su alianza

El Internet actual sigue una estructura conocida como “jardines vallados”. Las grandes multinacionales que dominan la red han generado ecosistemas propios con muy poca interoperabilidad entre ellos para dificultar que los usuarios usen servicios de múltiples compañías y se marchen de su jardín. Facebook y Microsoft son dos de las empresas que han construido ese tipo de vallas. La alianza que han anunciado este martes marca un camino alternativo para el metaverso, la tecnología que ambas esperan que sea la nueva generación de Internet basada en realidad virtual y aumentada.

El metaverso aún no existe pero ya hay una carrera para registrar marcas

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Satya Nadella, el director ejecutivo de Microsoft, ha sido el invitado estrella (y sorpresa) de Mark Zuckerberg en su segunda conferencia anual sobre el metaverso. Ambos han anunciado que los productos de realidad virtual y aumentada de Microsoft estarán disponibles e integrados en Quest, la plataforma de Meta. También que serán plenamente operables con las gafas de realidad virtual de Zuckerberg.

Según ha comentado Nadella, Microsoft no se reserva nada en esa colaboración. La versión de Windows adaptada a realidad virtual, así como sus herramientas de ofimática como “Word, Excel, PowerPoint o Outlook llegarán a Quest, lo que dará más flexibilidad en la forma de colaborar y trabajar”, ha confirmado el máximo responsable de la compañía fundada por Bill Gates.

No obstante, la alianza toma un especial calado por la integración con Meta del servicio de videojuegos de Microsoft, Xbox. El gaming tiene un papel fundamental en el metaverso porque está generando desarrollos específicos para esta nueva tecnología que ya son económicamente viables. Xbox es uno de los líderes del sector y sus juegos, tanto los diseñados para la realidad virtual como los tradicionales, se podrán manejar con las gafas de Meta. “Podrás jugar a juegos 2D con tu mando de Xbox en una enorme pantalla en Quest”, ha afirmado Nadella.

La estrategia económica del metaverso

El año pasado Zuckerberg anunció la creación de Meta —que se convirtió en la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp y cuya máxima prioridad es impulsar el metaverso— y mostró algunos detalles de la tecnología que estaba desarrollando. Este año ha enseñado cómo ha evolucionado la parte técnica, pero los anuncios más trascendentales afectan a la estrategia económica que quiere seguir en esta etapa, marcada por colaboraciones con otras compañías.

Además de Nadella, en la presentación de este martes ha participado la presidenta y consejera delegada de Accenture, Julie Sweet. Meta, Accenture y Microsoft colaborarán para diseñar aplicaciones de la tecnología de realidad virtual y la realidad aumentada al entorno laboral. En este sentido, Zuckerberg ha mostrado reuniones virtuales con objetos con los que cada participante puede interactuar aunque se encuentre en espacios físicos distintos, como pizarras.

El fundador de Facebook también ha anunciado alianzas con Zoom, así como con un gran número de estudios de videojuegos o con Universal. También ha aprovechado para criticar a Apple por negarse a colaborar, aunque ha afirmado que Windows es un “sistema abierto”.

“En cada generación de la informática ha habido un ecosistema abierto y otro cerrado. Hubo Windows y Mac, luego Android e iOS. Los ecosistemas cerrados se centran en el control y la integración estrechos para crear experiencias únicas y bloquearlas”, ha afirmado: “Los ecosistemas abiertos crean valor y crecen gracias a que muchas empresas trabajan juntas, los desarrolladores tienen muchas opciones y, en última instancia, más personas comparten las ventajas de lo que se crea”.

“Creo firmemente que un metaverso abierto e interoperable construido por muchos desarrolladores y empresas diferentes va a ser mejor para todos”, ha asegurado.

Unas nuevas gafas

Zuckerberg ha construido esta cadena de nuevas alianzas sobre las capacidades de sus nuevas gafas de realidad virtual, que ha presentado también este martes. Saldrán a la venta en los próximos días por  1.799,99 euros y además de ser más potentes, ligeras o incluir mejores ópticas, tienen múltiples cámaras. Con ellas pueden captar el entorno alrededor del usuario pero también sus expresiones faciales, lo que permitirá a los avatares gesticular.

Meta aprovechará esta nueva posibilidad para dar un buen lavado de cara a sus avatares. Su diseño infantil y sin piernas provocó un gran número de críticas y escepticismo el año pasado cuando presentó sus intenciones para el metaverso, en el que muchos vieron una reedición de Second Life. Zuckerberg ha asegurado que los nuevos avatares estarán disponibles en las próximas semanas.

La llegada de los nuevos avatares permitirá a Meta añadir una vía de negocio que anunció el año pasado pero todavía no había incorporado. Pondrá a disposición de los usuarios una tienda de ropa virtual para vestir al avatar con prendas de marca.

Zuckerberg también ha adelantado algunas las nuevas tecnologías en las que está trabajando su empresa. Entre ellas, ha mostrado un dispositivo parecido a un reloj que registra cada movimiento de la mano para convertirlo en una orden para el sistema de realidad virtual o aumentada, lo que haría innecesarios los mandos que se equipan junto con las gafas.

La otra gran línea de desarrollo se basa en facilitar la integración en el metaverso de objetos del mundo físico. Ha mostrado un programa para escanearlos con ayuda del teléfono móvil cualquiera y que aparezcan reflejados de forma realista en la realidad virtual, donde su versión digital se podría manipular, tocar o lanzar.

En este sentido, su objetivo a largo plazo es que este método de escaneo con el móvil sirva también para diseñar avatares fotorrealistas. Los prototipos exhibidos este martes han mostrado que estos podrán representar de forma fidedigna a la persona, siendo capaces de seguir sus expresiones con ayuda de inteligencia artificial.

Caída de valor

Los inversores han reaccionado con pesimismo a los anuncios de Zuckerberg. Meta volvía a caer en bolsa un 4% este martes. En el último año ha perdido un 60% de su valor, unos 400.000 millones de dólares dilapidados. La caída comenzó después de que la corporación de redes sociales reconociera que las nuevas regulaciones de privacidad están afectando a su capacidad para generar beneficios.

No obstante, Meta sigue generando ingentes beneficios. En sus últimos resultados, publicados en julio, publicó unos ingresos de 28.000 millones de dólares. La cifra es 1.000 millones más baja de la que logró un año antes, lo que está aumentando el escepticismo de los inversores respecto a su aventura con el metaverso.

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