Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por qué es tan famosa la gata que dio nombre a uno de los memes más conocidos de Internet

Grumpy Cat el día que recogió el premio de Friskies en 2013, Nueva York. Fotógrafo: Dan Callister.

Felipe G. Gil

El pasado 14 de Mayo, Tabatha, Bryan y Chrystal, todos miembros de la familia Bundesen, anunciaban en las redes sociales que su querida gata ‘Salsa Tártara’, más conocida mundialmente como “Grumpy Cat” (Gato Gruñón) fallecía tras una infección de orina. En sus cuentas de Instagram (2,7 millones de seguidores), Twitter (1,5 millones de seguidores) y Facebook (8 millones de seguidores) publicaban una carta acompañada del mensaje “algunos días son más gruñones que otros…”.

“Estamos muy tristes de anunciar la pérdida de nuestro querido Grumpy Cat. Al margen del cuidado de los mejores profesionales y de su querida familia, Grumpy encontró complicaciones de una reciente infección de orina. Ella falleció pacíficamente la mañana del martes 14 de mayo en los brazos de su dueña, Tabatha. Al margen de haber sido un miembro de nuestra familia, Grumpy Cat ha ayudado a millones de personas a sonreír a lo largo de todo el mundo, incluso cuando los tiempos son duros. Su espíritu continuará vivo a través de sus fans en todas partes”.

Según la conocida web que relata el origen de los memes, knowyourmeme, el hermano de la dueña de ‘Salsa Tártara’ subió una foto suya a Reddit en septiembre de 2012. A pesar de que su malhumorada cara tuviese su origen en una enfermedad y se debía al enanismo felino y a una mala alineación de los dientes, el título de la imagen (“Conoce a la gata gruñona”) se viralizó en el foro y dio origen a miles de memes.

Los dueños de Grumpy Cat pronto se dieron cuenta de que se había convertido en una celebridad y comenzaron a tratar de rentabilizar su presencia online. MSNBC nombró a Grumpy Cat el gato más influyente de 2012. Al año siguiente, Grumpy Cat ganó el Premio al Meme del Año de BuzzFeed en los Premios Webby 2013, el primer premio Golden Kitty en la segunda edición del Festival de Filme de Videos de Gatos de Internet y el Premio a la Exitosa Trayectoria en los Friskies 2013.

No existen datos de cuántos ingresos puede haber generado a la familia Bundesen el gato gruñón, pero sí se sabe que según CNN que el año pasado ganaron una demanda a una empresa de cafés que quiso usar su imagen sin permiso por valor de 700.000 dólares. En 2014 se llegó a especular con que habrían conseguido ingresar 100 millones de dólares pero nunca se confirmó tal cifra. El agente del gato, Ben Lashes, que se llamaba así mismo “Meme Manager”, declinó hacer declaraciones para el medio que publicaba la nota. Más allá de los abrumadores datos económicos y del probado éxito de Grumpy Cat, la pregunta es, ¿por qué se ha popularizado de forma tan rabiosa? Aquí van algunas posibles razones.

1. Los memes son una fiesta a la que todos estamos invitados

1. Los memes son una fiesta a la que todos estamos invitadosHay numerosos detractores. De hecho, cada vez que se publica una noticia o un artículo donde se afronta seriamente el fenómeno de los memes, al menos uno de cada diez mensajes dice: “¿Memes?… ¡Lo que nos estamos volviendo es memos!”. Al margen de este odio previsible, un meme no deja de ser una fiesta a la que todos estamos invitados. Si el meme está personificado y encima es un personaje adorado…¿cómo no pasar a la historia con él? Hasta Stan Lee quiso hacerlo.

2. Cada vez usamos más imágenes para expresar sentimientos complejos

2. Cada vez usamos más imágenes para expresar sentimientos complejosDurante las manifestaciones del 8M una de las camisetas que pudo verse en la calle rezaba: “¿Te da queer?”. En tan solo dos palabras se condensan dos universos aparentemente lejanos que conviven en una broma que mezcla a Chiquito de la Calzada con el feminismo interseccional. Los emoticonos, al igual que los GIFs, los stickers y las millones de imágenes que utilizamos a diario para expresar cómo nos sentimos, han modificado por completo la semántica y el lenguaje de los espacios digitales. Quizás Grumpy Cat representa en sí mismo una forma de sentirse que a todos nos resulta muy cercana: el enfado momentáneo que en en el fondo es inofensivo, el cabreo que desvela un momento de frustración máxima... que podría desaparecer tan rápido como vino, el cinismo absoluto y el descrédito como forma de vida... para un ratito. Una sola imagen condensa millones de bromas posibles. Esa es la magia del Grumpy Cat.

3. Los gatos reinan en Internet

3. Los gatos reinan en InternetLos gatos en Internet suscitan varias posturas. Dos de las más divergentes y representativas son: 1. Estamos glorificando imágenes de gatos, no tenemos nada que hacer como sociedad, caminamos sin remedio a la extinción por estupidez. O bien 2. Las imágenes de gatos representan mejor que nadie la cultura de Internet: desde el enfadón Grumpy Cat, pasando por la búsqueda frenética de información gracias a Keyboard Cat hasta el viaje infinito de Nyan Cat.

Es evidente que la hiperdocumentación de nuestras vidas y nuestra especial relación con las mascotas han servido para poblar la red con millones de imágenes de estos. Aunque haya gente a la que le dé tirria, lo cute lo peta. Y si no, probemos a hacer un concurso de popularidad entre Grumpy Cat y cualquier otra celebridad humana. Arrasaría la gata.

Etiquetas
stats