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Grandes compañías instan a España a no perder el tren de la revolución digital

Grandes compañías instan a España a no perder el tren de la revolución digital

EFE

Madrid —

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Los presidentes de grandes compañías españolas, como Telefónica, Indra y Siemens Gamesa, han instado hoy a España a no perder el tren de la revolución digital, para lo que han recomendado “coraje” y “determinación”, pero también “valores”.

“Hablar de Industria 4.0 no es una opción, sino una necesidad”, ha dicho el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en su intervención ante el I Congreso de Industria Conectada que se celebra en Ifema y sobre el que ha planeando la sombra de los últimos acontecimientos relacionados con el proceso independentista en Cataluña.

“No adaptarse no es una opción”, ha insistido Álvarez-Pallete., quien ha señalado que para sacar provecho de esta revolución, “cuatro veces de mayor tamaño que la industrial, hace falta determinación y ser conscientes de la magnífica oportunidad que supone”.

En su opinión, hay que tener confianza en que se tiene tanto el talento como los activos necesarios para llevarlo a cabo, aunque hace falta “coraje”, porque la tarea no es sencilla, y “valores”, porque se están escribiendo unas nuevas reglas en todos los ámbitos.

Ha recordado que tras una primera oleada tecnológica, llega otra “más potente”, protagonizada por tecnologías como la Inteligencia Artificial, los desarrollos cognitivos o la realidad virtual y que va a requerir mucha más conectividad.

En ese sentido, ha destacado que la nueva generación móvil, el 5G, será 100 veces más rápido y 1.000 veces más capaz que el 4G y va a eliminar la latencia, propiciando el “internet táctil”, los coches autoconectados y la cirugía remota.

“España ha hecho los deberes” en conectividad, según Álvarez-Pallete, que ha recordado que, gracias a inversiones hechas en años de crisis, España ha pasado de la posición décimo tercera a la primera en Europa en banda ancha.

“En España hay más fibra que en el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia juntos”, ha subrayado.

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha manifestado que hay que asumir que la digitalización “es un tema urgente”, ya que los cambios se producen con mucha velocidad, y ha advertido del riesgo de quedarse atrás que tiene España, si no es uno de los líderes del proceso.

De hecho, ha indicado que “hay industrias que han quedado laminadas” y perduran resistencias que “es importante vencer”.

En el caso de la Administración, Abril-Martorell cree que debe tener una acción “más decidida y agresiva” para acelerar la digitalización de la industria y ha alertado de la escasez de “talento digital” que existe en estos momentos.

La presidenta de Siemens-Gamesa, Rosa García, ha apuntado como “a nivel mundial” el gran cambio que supone la transformación digital “va por barrios”, ya que mientras en países como EEUU o Alemania está entrando como mucha fuerza, en España, tras 10 años de crisis, el sector industrial se está despertando y creciendo en los últimos años.

En ese sentido, ha animado a que se mantenga esa tendencia para que no se pierda el tren.

A su juicio, la receta para que las empresas españolas logren aprovechar la revolución digital pasa por poner al cliente en el centro, ser conscientes de las fortalezas y debilidades de la compañía y entender que hay que buscar nuevos modelos de negocio.

Por su parte, el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, ha destacado como en sólo dos años su compañía ha pasado a tener el 47 % de actividad vinculada a transformación digital, lo que demuestra cómo sus clientes en España “han abrazado el cambio”.

Tras señalar que España es líder en sectores como las telecomunicaciones, la banca o la distribución, ha instado a las empresas a asumir ese liderazgo y a colaborar, además de a promover el talento y la capacitación técnica.

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