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Plaga de brókers de Chipre que llaman a puerta fría para que inviertas en 'cripto': el 70% pierde dinero

Las empresas de trading online

Carlos del Castillo

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“Hola, soy Sophie. ¿Ha oído hablar de las criptomonedas?”. Llaman a puerta fría desde varios países europeos, sin conocer a quién pertenece exactamente el número de teléfono con el que contactan y con teleoperadores que no dominan el castellano. Son call centers que trabajan captando pequeños inversores para brókers de Chipre y que en los últimos meses han multiplicado su actividad aprovechando el interés que suscitan las criptomonedas: “Pruébalo y ves cómo funciona. No lo veas como una inversión, considéralo una nueva experiencia”, llega a decir una comercial en su intento de colocar una cuenta de inversión a este periodista.

Actualmente hay una campaña de captación activa que apunta a ciudadanos españoles desde Italia, pero en los últimos meses las llamadas han llegado desde call centers en Reino Unido y otros países. Ofrecen promociones para operar con criptoactivos en condiciones presuntamente ventajosas, aunque detrás de la oferta hay en realidad empresas de trading online tradicional que trabajan con “materias primas, acciones, bonos, etc.”, explica la operadora. Por cada cliente captado, los brókers pagan una comisión al call center.

En los últimos seis meses, la CNMV ha gestionado con Chipre la suspensión de la licencia para operar en España de siete de estas empresas de trading, explica el organismo a elDiario.es. “Son entidades reguladas que prestan servicios en España con pasaportes emitidos desde otros países europeos. Estamos intensificando la supervisión para alertar al supervisor de origen, que es quien tiene las competencias legales, de posibles irregularidades en la venta de productos de inversión”, detalla la CNMV.

Los productos que ofrecen son complejos y de alto riesgo. Los intentan colocar entre ciudadanos sin conocimientos financieros aprovechando el tirón mediático de las criptomonedas. Pero ni siquiera son los propios brókers los que se encargan de explicar las condiciones de la inversión al potencial cliente, sino teleoperadores de empresas de marketing.

“Son estos terceros, que en general no cuentan con ningún tipo de licencia para prestar servicios de inversión, los que realizan el primer contacto”, explica el regulador español: “Además, se ha observado que en numerosas ocasiones esta actividad de captación se realiza de manera especialmente agresiva por parte de personas que carecen de conocimientos y capacidades adecuadas”, advierte la CNMV.

Criptomonedas por teléfono

La operadora explica las condiciones de la inversión en un rudimentario castellano. “Somos una empresa de trading online que operamos en diferentes mercados, hacemos compras de ventas, y los precios de varios productos financieros en tiempo real para tener la diferencia como una ganancia” (sic).

Lo que describe es un contrato por diferencia (CFD). En la página oficial de Trade360, la empresa de trading online radicada en Chipre para la que intenta conseguir clientes la campaña activa ahora en España, se incluye un aviso que advierte de que “los CFD son productos apalancados que implican un alto nivel de riesgo, por lo que podría perder todo su capital y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores”. La operadora no informa de ello en ningún momento de la conversación.

El 68,01% de las cuentas de inversores minoristas sufren pérdidas a la hora de operar con CFD mediante Trade360

Trade360

Tampoco revela otro dato demoledor que la ley obliga a los brókers a incluir en su página: “El 68,01% de las cuentas de inversores minoristas sufren pérdidas a la hora de operar con CFD mediante Trade360. Debería plantearse si entiende bien el funcionamiento de los CFD y si puede asumir el elevado riesgo de perder su dinero”.

Para evitar dar esta información, lo que ofrece la comercial es un período de prueba sin pérdidas. Será a través de una cuenta de demostración con dinero ficticio. “Un asesor te va a explicar con detalle, paso a paso, cómo funciona este mundo y la manera en la que usted puede aprovechar diferentes noticias para operar”, asegura. Para acceder a esa prueba es necesario depositar 250 euros en una cuenta de operaciones real de la empresa. Esa cantidad deberá permanecer ahí un mínimo de un mes. Una vez finalizado el período de prueba, el inversor debe seguir operando con su propio dinero o retirar la inversión.

“Una cosa que debes elegir es si quieres operar solo en los mercados de la Unión Europea o quieres operar internacionalmente para tener todo completo. Como eres principiante, para aprender, lo que más te conviene es operar globalmente. ¿Me das tu correo para mandarte el código de la promoción junto con la licencia para operar en global?”, continúa la comercial para intentar cerrar la captación tras unos 25 minutos de conversación.

Este medio ha preguntado a la CNMV por Trade360, que no ha podido revelar si la está investigando. “Aunque las actividades de supervisión sobre entidades concretas no son públicas, precisamente, es un tema que efectivamente seguimos muy de cerca y está entre nuestras prioridades de supervisión”, adelantan fuentes del organismo.

elDiario.es también se ha puesto en contacto directamente con Trade360 para incluir su posición en esta información, pero no ha contestado a los requerimientos.

¿De dónde sacan los números?

Las llamadas a puerta fría de brókers radicados en Chipre para captar ciudadanos españoles se han multiplicado en los últimos meses. Las empresas de trading escogen esta isla mediterránea de un millón de habitantes porque es uno de los países más permisivos y que menos controles establece a su actividad. A cambio, una licencia chipriota les permite captar inversores en toda la UE.

Una de las preguntas que Trade360 ha preferido no contestar a elDiario.es es el origen de los datos de los ciudadanos españoles con los que contactan. Preguntada por la misma cuestión, la comercial da algunos detalles. “Hemos tenido varias campañas de publicidad en Internet, en las redes sociales. Tu número salió registrado en un banner publicitario que nosotros estamos teniendo”. “Si soy sincera contigo, tampoco yo sé cuándo usted ha hecho este registro, si ha sido usted o si lo ha hecho algún pariente suyo, o si alguna otra persona ha puesto número”, confiesa.

Una respuesta aún más escueta recibió un periodista de El Confidencial que documentó la llamada de un call center en nombre de otro bróker chipriota este agosto. Por la referencia de la operadora a los banners, todo indica que estas empresas de marketing compran bases de datos con números de teléfono de personas con perfiles que entienden que pueden ser susceptibles de estar interesadas en invertir en criptomonedas.

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