Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Salvador prepara un lanzamiento de bonos públicos basados en bitcoin

Un ciudadano salvadoreño muestra sus transacciones en bitcoin a través de su móvil, durante la inauguración de un nuevo cajero automático para transacciones con esta criptomoneda en un centro comercial en San Salvador (El Salvador).

elDiario.es

3

El Salvador será el primer país que obligará a sus comerciantes y a la administración del Estado a aceptar pagos en bitcoin. El presidente del país, Nayib Bukele, ejecutó su plan a contrarreloj: apenas pasaron tres días desde que el mandatario salvadoreño anunció sus intenciones hasta que la Asamblea Nacional, controlada de forma mayoritaria por su partido, aprobó la ley que lo hacía posible. Ahora, según han revelado consultoras especialistas en inversiones en criptodivisas, El Salvador está preparando la emisión de bonos públicos basados en bitcoin.

“La oferta de bonos que proponemos será un componente crítico del desarrollo del bitcoin en El Salvador. Parece que pueden hacerlo rápidamente”, ha revelado Samson Mow, jefe de estrategia de Blockstream, la firma que está asesorando a El Salvador para la emisión de estos bonos. En declaraciones al medio especializado en criptomonedas CoinDesk, Mow avanza que las conversaciones se están produciendo a “alto nivel” aunque aún se encuentran en una “etapa temprana”.

La ley que regulariza el bitcoin como criptomoneda de curso legal en El Salvador se aprobó este mes de junio y entrará en vigor el próximo 7 de septiembre. Establece la obligación de aceptar bitcoin como método de pago, aunque excluye de ello a los comerciantes o autónomos que “de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin”. Para ello el Gobierno también se compromete a impulsar “capacitación y mecanismos” para que la población tenga acceso a la tecnología necesaria para los intercambios.

Los bonos que prepara ahora el país irían dirigidos a financiar la minería de bitcoin con energía volcánica, según ha filtrado Blockstream, especializada en infraestructura de bitcoin. La firma también ha cerrado un acuerdo con El Salvador para que este pueda conectarse a su red de satélites y mantener su sincronización con la red bitcoin en casos de apagones o caídas de Internet.

Desde la aprobación de la 'Ley Bitcoin', El Salvador ha atraído la atención de inversores internacionales con interés en criptoactivos. Su ratificación llegó semanas después de que se vivieran momentos delicados para la deuda y la financiación del país. La destitución de magistrados y el fiscal general provocó que los bonos del país se desplomaran a comienzos del mes pasado y varias entidades financieras de EEUU retiraron sus posiciones en la deuda salvadoreña y animaron a sus clientes a reducir su exposición a estos activos. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) han expresado su preocupación sobre el movimiento de Bukele.

“Existe el riesgo que El Salvador sea empleado como paraíso para lavar dinero mediante el uso malicioso del bitcoin, ante la incapacidad legal de las autoridades para ejercer control y sancionar”, señala el ICEFI. Como la ley garantiza la “convertibilidad automática de bitcoin en dólares”, alguien desde cualquier lugar del mundo podría convertir su efectivo en bitcoin y canjearlo por dólares en El Salvador, por ejemplo. “Adicionalmente, al ofrecer el no pago de impuestos sobre las ganancias por las transacciones de bitcoin, puede convertirse en un paraíso fiscal virtual”, asegura el estudio del ICEFI.

Los defensores de las criptomonedas, en cambio, ven el caso del país centroamericano como un punto de inflexión en su desarrollo. “El Salvador es un punto clave en esta batalla. Si tienen éxito, allanarán el camino para una adopción mucho más amplia del bitcoin en el mundo”, confía Mow.

Etiquetas
stats