Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ya no tiene sentido hablar de cultura digital. Esto es el mundo contemporáneo”

Tentacular.

Carlos del Castillo

“Hay muchos motivos para sentirse frustrado ante el exceso de información y la crispación constante en las redes. Es evidente que hay un desorden que afecta a la democracia e incluso a nuestra estabilidad emocional. Tentacular no es un festival para restablecer el orden, sino para convertirlo en algo positivo para la sociedad”.

Son palabras de Bani Brusadin, comisario (junto a José Luis de Vicente y Julia Kaganskiy) de Tentacular, festival de tecnologías críticas y aventuras digitales, que celebrará su primera edición en Matadero (Madrid) del jueves 22 al sábado 24 de noviembre. Un encuentro que pretende cobijar “un viaje a los rincones más oscuros de las infraestructuras tecnopolíticas de hoy, pero también una celebración del trabajo” de aquellos que en todo el mundo están “dando forma a un nuevo imaginario colectivo tecnológico”. 

Son 20 artistas, periodistas y activistas, diez mujeres y diez hombres. Su objetivo es sacar el discurso tecnológico de la dicotomía actual, presionado por un lado por la necesidad de perseguir la utopía de la aldea global y democrática imaginada en los orígenes de Internet; y la distopía de cibervigilancia que copa hoy las noticias sobre la red.

Los comisarios enfatizan que los encargados de mapear esa realidad en Tentacular no son académicos, ingenieros o informáticos. Esa nueva cartografía no llega desde las élites técnicas o intelectuales. Tampoco será solo por y para el mundo virtual, puesto que la tecnología ya ha inundado la forma en que nos relacionamos, nos informamos, decidimos, votamos o incluso, desconectamos: “Ya no tiene sentido hablar de cultura digital. Esto es el mundo contemporáneo”, afirmó Brusadin.

“Pensamos que no había un espacio para pensar en la tecnología no desde la promesa de qué es lo que va a venir, sino para explicar entre todos qué es lo que nos ha pasado y cómo estamos pasando de una manera unida a través de ello”, explicó José Luis de Vicente durante la presentación del festival, que incluirá charlas, exposiciones, eventos e incluso un “mercado negro”.

Tentacular abrirá con Zach Blas, cineasta activista, que el jueves presentará Sanctum a las 20.00 horas, una instalación inédita que reanaliza las tecnologías de escáner y análisis biométrico desde una perspectiva sadomasoquista. Le seguirá otro de los cabezas de cartel, Eyaz Weizman, portavoz de Forensic Architecture. Este colectivo emplea tecnologías digitales como la fotografía por satélite, junto a métodos propios de la arquitectura, para documentar violaciones de derechos humanos.

Entre el viernes y el sábado intervendrán Amalia Ulman, Manuel Bartual, Marta Peirano, Joan FontcubertaMetahavenFelipe G. Gil o Joana Moll. También tendrá lugar un Yami-Ichi de Internet, que el festival define como “mitad mercadillo y gabinete de curiosidades, mitad encuentro de superusuarios, diseñadores, programadores, artistas locales e internacionales”, abierto el sábado, desde las 12.00 a las 17.00 horas.

Etiquetas
stats