Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vodafone lanzará 5G en otras 32 ciudades de España el primer semestre de 2020

El director del negocio residencial de Vodafone en España, Vicente Ruiz, durante una entrevista con Efe en la que avanza que Vodafone lanzará en el primer semestre de 2020 el 5G comercial en otras 32 ciudades de España, que se sumarán a las 15 que ya tienen cobertura desde el pasado junio.

EFE

Madrid —

Vodafone lanzará en el primer semestre de 2020 el 5G comercial en otras 32 ciudades de España, que se sumarán a las 15 que ya tienen cobertura desde el pasado junio, según avanza a EFE el director del negocio residencial de esta compañía en España, Vicente Ruiz.

El paso previo del 5G de Vodafone en España ha sido la tarifa de datos ilimitados que lanzó en abril y que cuenta con 1,3 millones de clientes. “En cuatro meses logramos 1 millón”, afirma el número dos de la compañía en España en lo que es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación tras ser nombrado en junio de 2018.

En la actualidad, cerca del 30 % de los habitantes del país tiene cobertura 5G y la idea es que “a corto” plazo el porcentaje sea “atractivo”.

Estas 32 nuevas ciudades están repartidas por toda la geografía española por criterios de población y se incluirán áreas metropolitanas

En la segunda quincena de octubre, la operadora comercializará el 5G en un móvil de gama media, el A90 de Samsung, que se sumará a los otro cuatro que ya se venden, avanza.

Vodafone es la única operadora que comercializa 5G en España, el primer país donde implantó esta tecnología y lo ha hecho con el estándar “non stand alone”, es decir sobre la red 4G.

Como proveedores de núcleo de red usa a Ericson y Huawei, si bien por criterios de “prudencia”, con esta última empresa ha congelado el despliegue de equipos en tanto no existan “datos fácticos” que les permita tomar una decisión.

Además de ampliar la cobertura, Vodafone quiere también incrementar la gama de servicios que ofrece, actualmente centrada en los videojuegos 5G a raíz del acuerdo con la plataforma de videojuegos Hatch, con el fin de convertirlo en “algo masivo”. De momento, el directivo no ofrece datos.

Vodafone España decidió abandonar el fútbol hace dos años y será en abril del 2020 cuando se verán los “beneficios” de aquella decisión en términos de rentabilidad, una vez se publiquen los datos del segundo semestre fiscal de la empresa (del 1 de octubre a 31 de marzo de 2020).

La estrategia fue “acertada” teniendo en cuenta que “el fútbol da muchos ingresos, pero también supone mucho coste”, asegura el directivo que reconoce que al principio esta decisión “impactó” en el resultado, teniendo en cuenta que se seguían manteniendo los costes pero se perdieron los ingresos al no ofrecer una alternativa “real”.

Ahora da el “capítulo por cerrado”, ya que agosto y septiembre, tras dar el adiós definitivo al fútbol (el año pasado conservó 8 partidos de LaLiga), la operadora ha obtenido unos datos de portabilidad neta “sensiblemente mejores” que sus competidores.

Hay que tener en cuenta que la operadora llegó a lanzar precios de hasta 6 euros, cuando el coste medio es de 60 por abonado, ha explicado.

Tras tomar la decisión se perdieron 90.000 clientes de los 300.000 que tenían fútbol, si bien a día de hoy Vodafone España tiene más clientes que entonces: 1,35 millones, frente a los 1,3 que tenía.

Los datos ilimitados, el 5G, con el que están disfrutando de un periodo de “exclusividad”, y su posicionamiento en torno al cine y las series -tiene en exclusiva HBO- ha influido en el resultado.

En cuanto a Lowi -su compañía de bajo coste-, ha afirmado que le va “fenomenal” y crece más que sus competidores, gracias al precio y también a la innovación.

Vodafone anunció este verano que separará su infraestructura de torres europeas en una organización que estará operativa en mayo y que se llama Towerco, una decisión que en España no se sabe cómo afectará, teniendo en cuenta que están “condicionados” por el acuerdo de compartición de redes con Orange, según apunta.

Etiquetas
stats