Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La música no encaja en este presente distópico

'Trascendence' con Johnny Depp,

elDiario.es

Trascendence

TrascendenceDirector: Wally Pfister

País: EE.UU

Intérpretes: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara y Morgan Freeman

El reto para todo aquel que se entrometa en los delirios de la ciencia ficción es siempre el mismo: no dejar volar la imaginación hasta el punto de hacer un guión ridículo, científicamente hablando. Se puede hacer, pero entonces el resultado será de una banalidad irrisoria. Este es el caso de la película que nos ocupa, pues la lectura del guión de mentes arrolladoras y peligrosas es tan superficial que parece una versión oscura de El laboratorio de Dexter. Y ese es el peligro de un género sumamente atractivo para el público y extremadamente peligroso para sus artífices.

Que se lo digan al director prodigio de la fotografía de Christopher Nolan, Wally Pfister, con su ópera prima detrás de las cámaras. El director bebe de las fantasías de Phillip K. Dick, de productos televisivos como Black Mirror y de grandes clásicos del género como Inteligencia Artificial. Por eso es muy fácil reconocer la caída melodramática en los lugares comunes de este thriller de materias grises. A su favor, por supuesto, un Johnny Depp que vende un producto tirando a mediocre como si fuese la última maravilla del Sci-fi.

Yo, Frankenstein

Yo, FrankensteinDirector: Stuart Beattie

País: EE.UU

Intérpretes: Aaron Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski y Jai Courtney

Para comenzar a hablar de esta película, no puede pasar desapercibida la crítica de la revista Variety: “Why so serious? De larga conversación, acción incoherente y carente de humor, esta película de acción sobrenatural apática seguramente tiene a Mary Shelley revolviéndose en su tumba”. Y razón no les faltaba a los redactores. Lo peor es que la cinta tiene todo lo que se le puede pedir al thriller de acción, y aún así los resultados no pueden distar más de su objetivo.

Tiene una duración comedida de 91 minutos, un guión profundo que le rescata de ser el adalid de la frivolidad, un humor inexistente para no alejarse del cometido de aterrorizar y un tufillo a Underworld que no puede significar nada malo. ¿Qué le falta entonces? Difícil cuestión, pero lo que le sobra es la ambición de querer asemejarse a James Whale y Mel Brooks y no quedarse ni en el intento. Para romper una lanza a su favor, diremos que este Frankenstein distópico tiene unas composiciones de cómic decentes y un entrelazado arquitectónico ordenado. Las interpretaciones ya son otro cantar.

Amanece en Edimburgo

Amanece en EdimburgoDirector: Dexter Fletcher

País: Reino Unido

Intérpretes: Peter Mullan, Antonia Thomas, Jason Flemyng y Freya Mavor

En V.O: Sunshine on Leith

En Reino Unido esta película horrorizará o encantará, pero en el resto del mundo simplemente será una dosis de buen rollo que pasará de largo. Sunshine on Leith, basada en el musical escocés de gran éxito, es como una suerte de Sonrisas y Lágrimas que ha afinado hasta lo artificial cualquier atisbo de crítica política. Tal es así, que solo los ingleses autóctonos reconocerán las sutilezas de la heredera de Mamma Mia.

La música es buena, pero no muy variopinta. Centrada en el grupo escocés The Proclaimers, formado por los gemelos Charlie y Craig Reid, está formada con piezas míticas como 500 miles, Letter from America y I'm on my way. Este monopolio sonoro nos recuerda irremediablemente al de ABBA en uno de los musicales más premiados de la historia. Puede que esto siente precedente, no en vano el libreto teatral de Amanece en Edimburgo ya recibió su buen montón de galardones y su adaptación cinematográfica también va por el buen camino.

Etiquetas
stats