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The Guardian en español

Un directivo de Marvel asegura que sus lectores están hartos de tanta diversidad

Ironheart, uno de los nuevos personajes de la compañía // Marvel

Sian Cain

El vicepresidente de ventas de Marvel cree que el declive en ventas de su compañía se debe a los esfuerzos que ha llevado a cabo su estudio por incrementar la diversidad y los personajes femeninos. Dice que a los lectores “les asquea” la diversidad y que “no quieren a personajes femeninos en sus páginas”.

En los últimos años, Marvel ha tratado de incluir más diversidad y más personajes femeninos, introduciendo nuevas versiones de los cómics más famosos como un Thor femenino; Riri Williams, una adolescente negra que protagonizó la historia de Iron Man bajo el nombre de Ironheart; Miles Morales, un Spiderman multirracial y Kamala Khan, una musulmana adolescente que a día de hoy es Ms. Marvel.

Pero durante una reunión con distribuidores de Marvel en la que se hablaba sobre el fracaso en ventas del estudio desde octubre, David Gabriel dijo a ICv2 que los minoristas le habían dicho que los fans querían seguir con sus clásicos de siempre. “Lo que he oído es que la gente está harta de diversidad”, apuntó. “No quieren personajes femeninos en las páginas. Se trata de lo que he oído, tanto si nos los creemos como si no”.

“Yo no sé si esto es cierto o no pero es lo que vimos en las ventas. Cualquier personaje que tenga que ver con la diversidad, cualquier personaje nuevo, personajes femeninos... la gente desprecia cualquier cosa que no sea un personaje clásico de Marvel”, aseguró el directivo.

Después, Gabriel publicó un comunicado aclaratorio en el que decía que algunos minoristas sentían que los héroes más importantes de Marvel estaban siendo abandonados, pero que sí que había lectores para personajes como Ms. Marvel y Miles Morales que “estaban entusiasmados con los nuevos héroes”. “Dejadme que aclare una cosa. ¡Nuestros nuevos héroes no se van a ningún sitio! Estamos orgullosos y emocionados por seguir introduciendo personajes únicos que reflejan nuevas voces y nuevas experiencias dentro del universo Marvel y que a su vez se unen con nuestros héroes icónicos”.

“También hemos oído hablar de tiendas que dan la bienvenida y que defienden a nuestros nuevos personajes y títulos, ¡y quieren más! Así que estamos moviéndonos en esas dos líneas y el único cambio que se avecina es asegurarnos de que no perdemos el foco de nuestros héroes centrales”, añadió.

En las redes sociales muchos lectores de cómic criticaron los primeros comentarios de Gabriel, señalando que la tendencia de los últimos años de la compañía se ha centrado en reanudar y reiniciar historias, creando una intrincada red de universos así como un resultado abrumador con el que los fans habían tenido que lidiar.

La creadora de Kamaka Khan de la serie Ms Marvel, G Willow Wilson, respondió a los comentarios de Gabriel escribiendo que “culpar a la diversidad no iba a funcionar” y criticando la tendencia de Marvel de introducir nuevas versiones de los favoritos de los fans “exterminando o humillando al personaje original... ¿Quién quiere un legado si el legado es una mierda?

“Una gran razón por la que Ms. Marvel ha tocado la fibra sensible es porque aborda el papel de la fe tradicionalista en el contexto de justicia social, y porque al parecer había una audiencia sin explotar de personas de una amplia variedad de orígenes religiosos que estaban deseosos de encontrarse con una historia como esta”, escribió. “Nadie podría haber predicho o planeado algo como esto. Se trata de estar en el lugar correcto en el momento adecuado con la historia correcta quemándote en el bolsillo”.

Un distribuidor contó en ICv2 que el incremento de la diversidad había aportado una nueva clientela a su tienda: “Los nuevos cómics que pasan por mi tienda no venden las cifras que me gustaría pero han atraído a un público diferente, y estoy contento por ver ese dinero en mi tienda”.

Traducción de Cristina Armunia Berges  

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