Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Una guardería en Indonesia disfraza a las niñas de yihadistas durante un desfile

Durante el desfile, las chicas llevaban atuendos yihadistas y armas de cartulina

Kate Lamb

Yakarta —

Llueven las críticas sobre un jardín de infancia en Indonesia que vistió a las alumnas de negro, con trajes al estilo ISIS y réplicas de rifles para un desfile que celebraba el Día de la Independencia. Los organizadores se han visto obligados a disculparse por el vergonzoso error.

Las fotos del desfile “cultural” que se celebró el pasado fin de semana en Progolinggo, Java Oriental, mostraban filas de jóvenes marchando por la calle con velos negros al estilo niqab, 'armadas' con recortes de cartulina en forma de armas.

La directora de la guardería TK Kartika en Probolinggo se disculpó por los trajes y dijo que sentía la decisión y que no estaban tratando en ningún caso de “infundir violencia” en niños de guardería. “Planteamos el tema para aumentar la fe y la devoción por Alá”, explicaron los responsables de la guardería sobre el controvertido atuendo.

El jardín de infancia de Probolinggo se encuentra en un complejo militar indonesio, y el desfile del sábado tuvo lugar un día después del Día de la Independencia, que se celebra el 17 de agosto, en la nación de mayoría musulmana más grande del mundo. Cuando le pidieron que explicara por qué la guardería había escogido esos trajes, Hartatik admitió que habían reunido accesorios de años anteriores para ahorrar dinero.

“Lo hicimos por ahorrar dinero”, dijo Hatatik a BBC Indonesia. “Nunca pensamos en la repercusión. Lo importante es participar en el desfile, que los niños lo pasaran bien usando las cosas que ya teníamos”. Sin embargo, no dio ninguna explicación de por qué se habían utilizado esos trajes al estilo yihad en años anteriores.

El comandante militar de Probolinggo, el teniente coronel Kav Depri Rio Saransi, dijo en una rueda de prensa posterior al desfile que era para educar a los estudiantes sobre la “lucha del Islam”, pero que no tenía la intención de promover el radicalismo religioso.

“No hay ni una pizca de radicalismo. Y hago hincapié en que no hay ni un elemento que demuestre que exista una intencionalidad de actividades radicales”, dijo antes de ofrecer otra disculpa.

Las imágenes y los vídeos del desfile se difundieron a través de las redes sociales del país y se hicieron virales el mismo día que Indonesia inauguró los 18º Juegos Asiáticos en una ceremonia espectacular que tuvo lugar en Yakarta, en la que el tema central fue la rica diversidad cultural del país.

Este desfile es una metedura de pata para Indonesia, que se esfuerza por mostrar su mejor cara al mundo a través del gran evento deportivo en el que participan 45 países, el más grande después de los Juegos Olímpicos.

Las noticias sobre este desfile también han llegado al Parlamento del país, y el presidente de la Cámara de Representantes, Bambang Soesatyo, lo ha calificado de “espectáculo inapropiado”. “Hacer que los niños se pongan disfraces con un velo negro y lleven réplicas de armas da mala impresión”, aseguró. “Todo esto podría incidir en las ideas de los niños”.

Etiquetas
stats