La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Mancuernas contra kettlebells, ¿qué es lo mejor?

Kettlebell y mancuernas

4

El confinamiento no sólo agotó las existencias de papel higiénico y desinfectante. El material de gimnasia para hacer en casa se agotó en todos los comercios online. En concreto se produjo una escasez mundial de kettlebells.

Estas pesas de origen ruso son una esfera de hierro con una gran asa, y desde hace años se han convertido en el accesorio de moda para ponerse en forma debido a su efectividad y versatilidad. 

Sin embargo, cuando se trata de hacer pesas en casa, mucha gente piensa en comprar un juego de mancuernas, pequeñas barras con peso que se sujetan con una mano. ¿Cuáles son mejores?

La principal diferencia es que una kettlebell es un peso inestable. El punto de agarre y el centro de gravedad no están en el mismo sitio, y al hacer ejercicios la pesa se balancea y el agarre gira dentro de la mano. Por el contrario una mancuerna tiene el agarre exactamente en su centro de gravedad, y la mano sujeta firmemente la barra. 

Esta diferencia es importante. Los movimientos con una mancuerna son habitualmente controlados y lentos. Sin embargo la mayoría de los ejercicios con kettlebell son balísticos, la pesa se balancea, cambiando de trayectoria y velocidad. La inercia hace que los músculos tengan que hacer un esfuerzo mayor que el simple peso nominal de la kettlebell, y en muchos casos son movimientos explosivos y rápidos.

Por este motivo se ha comprobado que las kettlebell son más eficaces para cualquier deporte que tenga movimientos explosivos, desde el baloncesto y el tenis hasta por supuesto el Crossfit, donde se incluyen muchos ejercicios con kettlebell.

Los ejercicios más comunes son arrancadas, dos tiempos, molinos y levantamientos turcos, en los que se pasa de estar tumbados en el suelo a ponerse de pie y sostener la pesa por encima de la cabeza.

Pero el ejercicio con kettlebell más famoso es el balanceo o swing. Los swings son estupendos porque hacen aumentar el ritmo cardíaco, proporcionando beneficios tanto cardiovasculares como de fuerza. El balanceo con kettlebell activa toda la cadena muscular posterior: los glúteos, los tendones de la corva y los erectores espinosos (músculos de la espalda), fortaleciéndoos y protegiendo de lesiones.

Más en tu mejor yo: El ejercicio que te arreglará la espalda

El problema de los ejercicios con kettlebell es que requieren aprender una técnica para que sean efectivos y no lesionarse. En comparación, las mancuernas son mucho más sencillas de usar. se puede empezar con movimientos básicos como un press de pecho o de hombros, o sentadillas con mancuernas en los hombros. No hay movimiento balístico ni de balanceo, y son un poco más sencillos de hacer con seguridad.

¿En qué se basa todo esto?

Transference of kettlebell training to strength, power, and endurance. 

Transferencia del entrenamiento de la campana de la caldera a la fuerza, el poder y la resistencia. 

Los métodos de entrenamiento tradicionales pueden no ser convenientes o accesibles para los especialistas en fuerza y acondicionamiento, atletas, entrenadores y personas que hacen ejercicio recreativo. Los datos actuales sugieren que las kettlebells pueden ser una herramienta alternativa eficaz para mejorar el rendimiento en el levantamiento de pesas y en el levantamiento de pesas.

Effects of Kettlebell Training on Aerobic Capacity

Efectos del entrenamiento con pesas en la capacidad aeróbica

Por lo tanto, el protocolo kettlebell de 4 semanas a las 15:15 MVO2, utilizando fragmentos de kettlebell de alta intensidad, mejoró significativamente la capacidad aeróbica de las jugadoras de fútbol intercolegial y podría utilizarse como un modo alternativo para mantener o mejorar el acondicionamiento cardiovascular.

Etiquetas
stats