eldiario.es

9

Diario Turing Diario Turing

Li-Fi, acceso a Internet mediante fuentes de luz

Li-Fi es una tecnología que usa lámparas LED convencionales para transmitir datos. 

Las redes Li-Fi conformarían una nueva revolución en las telecomunicaciones.

Li-Fi

Li-Fi

Li-Fi es la versión óptica de Wi-Fi, es decir, Li-Fi es una tecnología para transmitir datos de forma inalámbrica a través de la luz. Esta tecnología se dio a conocer en 2011 por el físico alemán Harald Haas durante las conferencias TED.




La tecnología Li-Fi funciona con la luz de lámparas LED, similares a las que podemos encontrar en cualquier oficina o en los mandos a distancia para controlar el televisor. El LED es un componente electrónico que emite luz, con una inmensidad de aplicaciones en la vida diaria. Y Li-Fi aprovecha la propiedad de los LED de "parpadear" (encenderse y apagarse) a gran velocidad, un parpadeo interpretable en códigos de unos y ceros que es útil para transmitir datos.

El Dr. Haas dice que Li-Fi ataca cuatro problemas de la transmisión de datos:

  • Disponibilidad: Las lámparas LED están en todos lados: oficinas, hogar, en la calle, automóviles, sitios públicos y privados. Las aplicaciones que pueden crearse con esa infraestructura existente que convierte fuentes de luz en fuentes de datos son inimaginables.
  • Seguridad: La luz no atraviesa paredes, por lo que no puede ser  interceptada más allá. Y dado que la luz usada para Li-Fi no interfiere con los sistemas electrónicos, puede usarse en aviones, hospitales y otros lugares sensibles.
  • Eficiencia: La lámparas LED son eficientes con el uso de la energía. Porque son baratas y pueden transmitir datos a velocidades que alcanzan los gigabits por segundo.
  • Capacidad: El espectro de luz para transmitir datos es 10 mil veces más grande que el espectro actual de ondas de radio para comunicaciones inalámbricas. Y como la luz LED puede estar en cualquier lado, puede cubrir la demanda de datos.

En resumidas cuentas, la tecnología Li-Fi presume ser más saludable, barata, eficiente y potente que el Wi-Fi.

Esa fue una charla de 2011, ¿cómo están las cosas ahora? Hace unos días investigadores del Fraunhofer Henrich Hertz Institute (HHI) en Alemania lograron transmitir datos a 3Gbps usando lamparas LED convencionales. Esto representa un nuevo hito, considerando que la última velocidad registrada fue de 500Mbps.

Li-Fi también se conoce como VLC, siglas en inglés de Comunicaciones con Luz Visible. Empresas y centros de investigación se han unido en el Li-Fi Consortium para promover esta tecnología. Ya existen empresas como LiFi y OLEDCOMM en Francia que están en vías de ofrecer productos comerciales. PureVLC, la empresa del Dr. Harald Haas, va a la cabeza y seguramente volveremos a escuchar mucho más sobre esta tecnología.  






Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha