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El duopolio de Apple y Samsung

La competencia entre Apple y Samsung ha relegado al resto de las compañías

Pablo G. Bejerano

El número de usuarios móviles se incrementa exponencialmente, pero no todas las compañías están sabiendo atraer a los consumidores. Las que sí están teniendo éxito indudablemente son Apple y Samsung, que van camino de establecer un duopolio de fabricantes, más allá del sistema operativo Android, la plataforma más popular.

A lo largo de los últimos días han aparecido una serie de estudios de diferentes firmas analistas que reflejan la tendencia al duopolio. ABI Research prevé que para finales del año 2013 existirán 798 millones de smartphones Android, mientras que 294 millones de usuarios utilizarán iPhone.

Con un ritmo de crecimiento del 44%, ligeramente inferior al de 2012, llegará a haber 1.400 millones de smartphones a finales de año. Windows Phone acabará el ejercicio con 45 millones de unidades y se venderán 20 millones de terminales con BlackBerry 10. Los porcentajes más relevantes son el de Android, que finalizaría con un 57% del mercado, y el de iOS, que representaría una 21%.

El estudio de ABI Research no habla de fabricantes, sin embargo, comScore ha presentado datos del mercado de los smartphones en Estados Unidos y analiza tanto plataformas como fabricantes. En el cuarto trimestre de 2012, Apple contó ya con el 36,3% de los usuarios, por encima de Samsung, que obtuvo un 21% de cuota. Ambas compañías han aumentado su presencia y han vendido más terminales.

La otra cara de la moneda la protagonizan HTC y Motorola, tercero y cuarto respectivamente, que han visto descender su presencia en el mercado. BlackBerry no aparece entre los primeros cinco fabricantes ni tampoco Nokia. Es la surcoreana LG la que se cuela en el quinto lugar, aumentando su cuota.

En cuanto a la representación de las plataformas móviles, el cuarto trimestre en Estados Unidos vio crecer a Android, hasta un 53,4%, y a iOS, hasta un 36,3%. Mientras que BlackBerry cayó, igual que Windows Phone, a pesar del lanzamiento de la versión 8 y de los nuevos Lumia.

¿Quién gana dinero de verdad?

De todas las marcas de smartphones que un cliente puede ver en una tienda, sólo dos de ellas son verdaderamente rentables en estos momentos: Apple y Samsung. Esto es lo que ha observado un análisis elaborado por la consultora Canaccord Genuity, que recoge AppleInsider. De hecho, entre las dos compañías se repartieron el 103% de los beneficios que dio el mercado móvil en 2012.

Este aparente absurdo se explica prestando atención a las pérdidas de los otros rivales. Sólo HTC tiene números positivos y se lleva un escaso 1% de las ganancias que da el mercado. LG y BlackBerry pierden dinero ligeramente, aunque sus cifras no contabilizan apenas para el total. Pero Sony y Motorola se dejan cada una un 1% respecto al beneficio total de la industria móvil. Nokia es quien tiene más abultado el saldo negativo, un 2%.

Apple se llevó un 69% de los beneficios y Samsung un 34%. Como consecuencia, la suma de ambos da un porcentaje superior al 100%. La firma de Cupertino aventaja claramente a su rival debido al precio del iPhone. La surcoreana dispone de terminales de media-baja y media gama, además del nivel alto, lo que hace que la rentabilidad sea menor.

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