Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo Archivo del Reino de Mallorca abre tras cuatro años de obras

El nuevo Archivo del Reino de Mallorca abre tras cuatro años de obras

EFE

Palma —

0

El Archivo del Reino de Mallorca, el mayor centro documental histórico de Baleares, ha abierto hoy su nueva sede tras cuatro años de obras y equipamiento de las instalaciones, con un coste de casi 16 millones de euros sufragado por el Ministerio de Cultura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, han inaugurado formalmente esta tarde las instalaciones situadas en la calle Ramón Llull de Palma, donde estaba la antigua sede de la Casa de Cultura, de la que se ha conservado la fachada.

En presencia de otras autoridades regionales como la presidenta del Parlament, Margalida Durán; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; y la consellera de Educación y Cultura, Núria Riera, Lassalle ha destacado que el edificio es la prueba de que, “a pesar de las dificultades, las infraestructuras siguen completándose”.

El presidente Bauzá, que ha rememorado sus visitas a la antigua Casa de Cultura cuando estudiaba en el vecino colegio de Sant Francesc, ha resaltado que la inversión en el nuevo archivo es una “declaración de principios” que refleja la voluntad de “modernizar” Baleares.

El Archivo del Reino de Mallorca conserva documentación de las antiguas instituciones mallorquinas desde el siglo XIII y tiene la condición de depósito general histórico de Baleares, por lo que recoge también cuantiosa documentación institucional contemporánea.

El corazón del inmueble es el depósito documental, que dispone de 22 kilómetros lineales de estanterías de las que están ocupados 10 kilómetros por los 20.000 volúmenes acumulados o reservados para los que se prevé incorporar.

El subdirector de Archivos Estatales, Severiano Hernández, ha recordado que el Archivo del Reino de Mallorca forma parte de la red estatal de archivos históricos y reúne, junto con los depósitos eclesiásticos, los documentos más relevantes para la investigación de la historia de la isla y, por tanto, de una parte destacada de la Corona de Aragón, a partir de la conquista cristiana de la isla.

“Es el centro esencial para la custodia, conservación y transmisión del patrimonio y la cultura mallorquina y, por tanto, es esencial también para el patrimonio documental español”, ha manifestado Hernández.

Las obras se han demorado más de lo previsto y se han encarecido en 1,2 millones de euros por la aparición de restos arqueológicos que tuvieron que ser excavados y por el mal estado en que se encontraba parte de la vieja Casa de la Cultura que se ha mantenido por criterios patrimoniales.

Etiquetas
stats