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El cierre de Google News: preguntas y respuestas

El servicio Google News ha cerrado a causa de la próxima entrada en vigor de la ley de propiedad intelectual

El módulo de "Noticias" que aparece al hacer una búsqueda sobre un resultado de actualidad permanece, pero el cierre de Google News conlleva el de otros servicios, como la aplicación Noticias y Tiempo de Google

Apariencia de Google News (vista desde la caché de Google)

Apariencia de Google News (vista desde la caché de Google)

El cierre de Google News España es un caso único y por eso no estaba claro de qué manera se iba a ejecutar. Las dudas se van despejando a unos pocos días de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). La normativa, aprobada con la mayoría del PP el pasado mes de octubre en el Congreso, contiene el llamado Canon AEDE, que dicta el derecho irrenunciable de los medios de comunicación a cobrar una tasa de los agregadores de Internet.

El concepto de irrenunciabilidad, que antes no se había introducido en ningún país al legislar sobre esta cuestión, obliga a todos los medios, quieran o no, a cobrar esta tasa. De esta forma los agregadores están obligados a pagarla. La LPI entra en vigor a partir del 1 de enero, pero el gobierno aún tiene que desarrollar el reglamento, que se espera para el mes de junio. Tendrá carácter retroactivo, eso sí, pero lo que no se sabe todavía es qué portales se considerarán como ‘agregadores’.

Cuando Google anunció el cierre de su servicio Google News la AEDE (la Asociación de Editores de Diarios Españoles), que agrupa a los principales medios de la prensa impresa, advirtió que esta acción tendría un impacto negativo y pidió a “las autoridades españolas y comunitarias” que intervinieran, ante lo que preveían como un desastre. Ahora que se van despejando las incógnitas damos respuesta a algunas de las dudas sobre cómo ha quedado la situación.

¿Qué ha cerrado?

El servicio de agregación de noticias, al cual se accedía a través de la URL http://news.google.es y que ahora redirige a un comunicado de Google en el que indica el motivo del cierre. Google News España se cierra en todo el mundo, con lo que ningún medio español aparecerá en ninguna de las otras versiones nacionales del servicio. Los usuarios ya no podrán usar esta plataforma, que organizaba el contenido por categorías y atendía a la fecha de publicación.

El formulario para darse de alta en Google News permanecerá abierto. Desde Google indican que se deja así para que otros nuevos medios se sigan incorporando si así lo desean, con el fin de tener una base de datos actualizada si en algún momento se retoma el servicio.

¿Qué permanece abierto?

Todos los servicios supeditados al buscador siguen funcionando. Esto significa que si realizamos una búsqueda (en google.es) relacionada con un tema de actualidad Google nos devolverá los resultados generales, en los que también aparecerá el módulo destacado ‘En las noticias’. En él se pueden ver enlaces de medios de comunicación españoles. Lo mismo ocurre si pinchamos en la pestaña ‘Noticias’. Eso sí, al hacer clic sobre el texto ‘Más detalles’ el buscador redirige al comunicado sobre el cierre.

El módulo destacado 'En las noticias' permanece porque es parte del buscador

El módulo destacado 'En las noticias' permanece porque es parte del buscador

La LPI excluye a los buscadores, con lo que estos servicios pueden permanecer abiertos. El que el módulo ‘En las noticias’ aparezca o no depende del tipo de búsqueda que haya hecho el usuario, al igual que pasa con el módulo ‘Imágenes’. En Google aseguran que cualquier página web puede aparecer en el módulo ‘En las noticias’, así como en la pestaña. No era necesario estar dado de alta en Google News y esta circunstancia tampoco ayudaba a posicionar al medio en cuestión, según indican desde la compañía.

La pestaña 'Noticias' no ha cambiado

La pestaña 'Noticias' no ha cambiado

¿Qué efecto tiene sobre los medios de comunicación?

La mayor parte del tráfico procedente de Google que reciben los medios de comunicación proviene del buscador. En lo que se refiere a temas de actualidad, el módulo ‘En las noticias’ ofrece una gran visibilidad a los medios que logran posicionar sus titulares en este espacio. Desde el sitio 'news.google' generalmente proviene un porcentaje pequeño de tráfico en comparación con el del buscador. Aunque probablemente los que más tráfico pierdan con esto sean los medios grandes generalistas, pues aparecían más veces y en más categorías.

¿A qué otros servicios de Google afecta?

Desaparece la aplicación Noticias y Tiempo de Google (ya hay algunos comentarios en Google Play protestando porque no funciona) y también desaparece una de las tarjetas informativas en Google Now. Concretamente la que ofrecía noticias en general, mientras que la otra permanece, pues funciona a través de palabras clave indicadas por el usuario, es decir, una búsqueda temática (de nuevo, otro servicio vinculado al buscador).

El servicio ‘Alertas de Google’ no se verá afectado porque depende de la indexación que lleva a cabo el buscador. Google Play Kiosco tampoco desaparece.

¿Cómo afecta a otros países?

Hasta ahora los medios de comunicación españoles aparecían en el resto de versiones de Google News. Por ejemplo, si un usuario entraba en el servicio de Méhttp://news.google.com.mx/xico y pinchaba en la sección de Internacional del menú situado en la parte izquierda, podía ver algunas noticias de medios españoles. Ahora no se mostrará contenido de ningún medio español.

¿Qué pasará en el futuro?

Google News España ha cerrado. Pero el negocio de Google no se ve afectado por ello, de hecho este servicio no generaba ingresos. Sin embargo, existen otras webs que podrían considerarse como agregadores de noticias y en muchos casos el tomar la decisión de cerrar el portal equivaldría a detener la actividad empresarial, con la consiguiente liquidación del negocio y el despido de los trabajadores.

Eso ocurre donde se gana dinero. Los que no obtienen ingresos ni siquiera tienen opción a elegir. El portal InfoAliment.com, que llevaba casi 14 años enlazando noticias del sector de la alimentación, ya ha anunciado que bajará las persianas el próximo 24 de diciembre. Como esta, otras webs que enlacen noticias, como asociaciones, sitios de contenido viral o de clipping, se podrán ver afectadas a partir del 1 de enero. Dependerá de lo que el reglamento de la LPI considere como ‘agregador’. Queda la incógnita, por ejemplo, de qué sucederá con Twitter o Facebook.

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