eldiario.es

9

Diario Turing Diario Turing

Windows 10: todo lo que deberías saber

Ya se puede descargar la versión preview de Windows 10, pero se trata de un producto incompleto, que precisamente busca limar sus asperezas gracias al feedback de los usuarios que prueben la plataforma

21 Comentarios

La vuelta del menú de inicio ha sido quizá la característica que más entusiasmo ha despertado

La vuelta del menú de inicio ha sido quizá la característica que más entusiasmo ha despertado

Microsoft ha dado un paso al frente y otro atrás con Windows 10. El tibio recibimiento que suscitó Windows 8, con su interfaz Metro, su rediseño radical y la repentina ambición de servir lo mismo para tabletas que para PC, ha propiciado que la compañía regrese en cierto modo al planteamiento de la versión 7, que sí tuvo éxito. Por supuesto no ha abandonado algunas de las novedades que introdujo con Windows 8, que favorecen la navegación mediante una interfaz táctil.

Se puede decir que Windows 10 es un compendio de las dos anteriores versiones del sistema operativo. Sin embargo, aún queda mucho por desvelar y a buen seguro una ristra de cambios. Microsoft ha dicho que la plataforma aterrizará en 2015. Puede que sea a mediados, pero la compañía no ha desvelado nada más sobre la fecha. Tampoco dio precios ni habló de requisitos (con lo que quien esté pensando en comprarse ahora un PC para actualizarlo en el futuro no tiene referencias). Pese a todo hay detalles que sí han quedado claros.

El retorno del menú de inicio

En la presentación, el responsable de Windows Terry Myerson señaló que la nueva versión resultará familiar tanto a los usuarios de Windows 7 como de Windows 8. Esta frase suena como un propósito declarado de la empresa. Y una de las opciones que más molestias causa a los usuarios de PC de Windows 8 es la ausencia del clásico menú de inicio. Se echa en falta su utilidad para acceder al contenido y el simple hecho de apagar el ordenador se hace raro.

Windows 10, menú de inicio

Windows 10, menú de inicio

En Windows 10 hay un menú de inicio, eso sí, remozado para incluir, además del formato clásico, widgets y acceso directo a aplicaciones con la interfaz de Windows 8. El usuario puede personalizar este menú, reduciendo y aumentando su tamaño, así como escogiendo las aplicaciones que aparecen. En Mashable han visto una similitud con el Notification Center de la versión OS X Yosemite (cuyo lanzamiento oficial está cercano), que también permite la introducción de widgets. Mirosoft también ha añadido una barra de búsquedas que recuerda al Spotlight de Mac (que por cierto funciona con Bing).

Multitarea mejorada

Otra de las molestias más notorias de Windows 8 para los usuarios de PC era que las aplicaciones tenían que ejecutarse en pantalla completa. La nueva versión del sistema cuenta con una opción que permite a los programas y apps que están en funcionamiento aparecer en forma de ventanas. En Macworld apuntan que esta función es similar al gestor de ventanas Exposé, de Mac, que en OS X se llama Mission Control.

Como parte de la multitarea se puede considerar la función de escritorios virtuales. Se trata de una opción que ya ofrecen OS X y distintas versiones de Linux. Existe un botón ‘task view’ que permite ver los diferentes escritorios virtuales que hay en marcha –por ejemplo uno para el trabajo y un segundo para uso personal– así como abrir otros nuevos. Microsoft ha señalado que las aplicaciones abiertas en los diferentes escritorios continuarán funcionando en segundo plano, lo que permitirá aumentar la productividad, aunque presenta un reto para los requisitos de memoria RAM de los equipos.

Windows 10, multitarea

Windows 10, multitarea

Cambio automático de la interfaz con ratón a la táctil

Windows 10 dispone de una función llamada Continuum, que reestructura la pantalla automáticamente según el dispositivo se use con un ratón o mediante la interfaz táctil. El sistema reconoce el hardware del equipo y adapta la interfaz automáticamente, dependiendo de si es una tableta o un PC. Para los que pueden permiten los dos modos, como la Surface de Microsoft, en cuanto se conecte el teclado físico la plataforma cambiará su pantalla.

Con Continuum Microsoft pretende solventar las dificultades que presentaba Windows 8 para pasar de la interfaz táctil al ratón y viceversa. Sin embargo, esta novedad puede que no esté lo suficientemente conseguida aún, pues en la presentación no se hizo una demostración sino que se puso un vídeo para mostrarla.

Falta parte del desarrollo

Da la sensación de que Microsoft ha dejado la puerta abierta a hacer importantes modificaciones en su sistema dependiendo del feedback que reciba en los próximos meses. La compañía ha lanzado ya la versión preview del sistema con la intención de que los primeros usuarios vayan informando acerca no ya de errores sino de lo desacertado de algunas funcionalidades. En la presentación se afirmó que Windows 10 sería el proyecto de sistema operativo más colaborativo en la historia de Microsoft. Esto lleva a pensar que la plataforma puede experimentar cambios importantes e incluso rediseños dependiendo de cómo caiga entre los usuarios.

Windows 10 para todos los dispositivos

La ambición de Microsoft es que el nuevo sistema sirva para ordenadores (sobremesa y portátiles) y tabletas, pero también para smartphones. De hecho se ha confirmado que la próxima gran actualización de Windows Phone será Windows 10, aunque poco más se sabe de cómo se adaptará a los móviles. La compañía ha apuntado que la plataforma podrá estar presente en pantallas desde 4 hasta 80 pulgadas.

Windows 10 para todos los dispositivos

Windows 10 para todos los dispositivos

 

Las aplicaciones, por cierto, serán universales. Esta es al menos la intención de Microsoft, que quiere software que se pueda redimensionar de manera que se ejecute correctamente en un smartphone y en un monitor de 21 pulgadas, por ejemplo. Tampoco se ha explicado cómo se solventarán las dificultades que esto conlleva. Lo que sí se ha expresado más claramente es que Windows 10 también estará preparado para el internet de las cosas (las 80 pulgadas mencionadas podrían apuntar a las smart TV), así como a los dispositivos wearable, videoconsolas y, por supuesto, servidores.

Cómo descargar la versión technical preview de Windows 10

Cualquiera que desee probar a qué sabe Windows 10 tiene que inscribirse en el Windows Insider Program. Microsoft le enviará la última versión del sistema que tenga disponible. Eso sí, se trata de un software que tendrá abundantes fallos y ni que decir lo más apropiado es instalarlo en un equipo que no se use habitualmente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha