Cinco lugares en España para visitar en una escapada por Halloween y Todos los Santos

Brujas en el Mirador de Soportújar

Andrea Blez

0

Halloween y la festividad de Todos los Santos está a la vuelta de la esquina, dos fechas que llegan en viernes y sábado este 2025 y que lo hacen perfecto para una escapada más cercana, y aunque hay lugares en Europa y en el mundo interesantes para un viaje temático, en España se dan opciones a menos distancia, pero de gran atractivo cultural e histórico.

Zugarramurdi (Navarra)

A aproximadamente 80 kilómetros de Pamplona se encuentra la localidad de Zugarramurdi, con poco más de 200 habitantes actualmente, pero que es conocido por ser uno de los llamados “pueblos de brujas” en España debido a su pasado histórico y que se ha unido con el mito y la leyenda, que ha ido creciendo por adaptaciones de películas como ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (2013) o ‘Akelarre’ (1984).

Está basado en un auto de fe de la Inquisición española a principios del siglo XVII en el que se procesó a cuarenta vecinos de la localidad a los que se condenó a la hoguera por brujería debido a testimonios. Así, uno de los lugares más destacados para visitar es la Cueva de Zugarramurdi donde se reunían las brujas en aquelarres o el Museo de las brujas, que pasa por el fenómeno de la brujería y las tradiciones relacionadas.

Monte de las Ánimas (Soria)

Pasamos de Zugarramurdi, clásico para una escapada de Halloween a otro destino temático para celebrar la festividad de Todos los Santos como es Soria, ciudad vinculada al Monte de las Ánimas, donde tiene lugar un festival que se inspira en la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer y que se da del 23 de octubre al 2 de noviembre. Uno de los actos principales es la recreación de la historia de fantasía, terror y drama y también las rutas guiadas que se organizan para dar a conocer los mitos locales.

Belchite (Zaragoza)

Una escapada para Halloween y Todos los Santos podría ser el pasado de un pueblo que ya no tiene habitantes como es el caso de Belchite, cuya zona vieja está en ruinas desde que la Guerra Civil lo destruyera y se vaciara. Desde entonces se le ha considerado un pueblo ‘maldito’, con leyendas sobre posibles fenómenos paranormales, pero más allá de eso, las ruinas de sus monumentos y casas son un bien histórico y cultural para no perderse. Actualmente solo se puede visitar a través de visitas guiadas previa reserva en el portal de turismo.

Soportújar (Granada)

Al igual que Zugarramurdi, otro pueblo conocido por su pasado de brujería es Soportújar, en la provincia de Granada, donde los emigrantes gallegos llevaron sus ritos paganos durante el siglo XVI y desde entonces se le ha relacionado con este mito de las brujas, que es una fuente de turismo hoy en día con una ruta guiada que ofrece estatuas, calderos y recreación de lo que suponía un akelarre en la llamada Cueva del Ojo de la Bruja.

Soportújar tiene incluso un día llamado la ‘Noche de las Brujas’ en el que celebran el misterio alrededor y que en este caso tiene lugar el 8 de noviembre con espectáculos, pasacalles y relato de la historia de un lugar imprescindible en Andalucía para una escapada temática en Halloween.

Ribadavia (Ourense)

Ponte de San Francisco de Ribadavia

Otro pueblo vinculado a la brujería es Ribadavia, en este caso en la provincia de Ourense, y en el que las meigas, figuras de la mitología gallega, están presentes como figuras claves del pasado y con un dicho popular que hace referencia a ellas como es el de “eu non creo nas meigas, pero habelas hainas” (no creo en las brujas, pero haberlas, haylas).

Una localidad, además, con un destacado patrimonio medieval con un casco antiguo que es Conjunto Histórico-Artístico, con monumentos que merece la pena visitar como el Castillo de los Condes de Ribadavia o la Judería, donde se mezclaron las leyendas judías con las tradiciones gallegas.

Etiquetas
stats