eldiario.es

9

Viajes

Las joyas de la corona: 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

España cuenta con 15 ciudades nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con el fin de conservar sus monumentos, sus cascos históricos, sus restos arqueológicos o sus enclaves naturales

Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son las reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Ciudades Patrimonio de la Humanidad - Ávila

Toda la ciudad vieja de Ávila y sus iglesias extramuros son Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

En España hay 15 ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha otorgado a lo largo de los años a Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda el máximo reconocimiento internacional que pone en valor la cultura y el patrimonio de una ciudad, y éstas son las afortunadas representantes de esta exclusiva lista.

Todas ellas son firmes candidatas a protagonizar cualquier escapada de fin de semana porque todas ellas, organizadas como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se esmeran en cuidar la belleza de su historia, manteniendo los cascos históricos, protegiendo el medioambiente, restaurando su legado monumental y haciendo posible la convivencia del pasado con el presente, que no suele ser fácil. Todo lo necesario para mantener reluciente todo aquello que motivó el reconocimiento por parte de la UNESCO.

Ordenadas de la "A" de Alcalá a la "U" de Úbeda aquí tienes las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad para que sepas por qué son, sí o sí, de visita obligatoria.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad - Alcalá de Henares

Desde 1998 la UNESCO reconoce el centro histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad.

Alcalá de Henares

La UNESCO reconoce la Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares desde el 2 de diciembre de 1998, ya que fue la primera ciudad universitaria del mundo planificada como tal, y lo que su ejemplo supuso y aportó a la cultura universal. Es además la ciudad de Cervantes y las letras, del Renacimiento y el Barroco, además de sede del corral de comedias más antiguo de Europa.

Ávila

En 1985 la ciudad vieja de Ávila y sus iglesias extramuros fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus murallas, con 82 torres y 9 puertas son las más completas de España, y recuerdan a la perfección cómo eran las villas medievales. Iglesias, monasterios, conventos, edificios monumentales y misticismo, pues no en vano fue la ciudad de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Baeza

Los conjuntos monumentales renacentistas de Baeza fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 junto a los de Úbeda. Es símbolo del urbanismo renacentista español y también marcó la historia al cumplir un papel fundamental durante la Reconquista. La Universidad, las Casas Consistoriales, la Fuente de Santa María, la Torre de los Aliatares, el Palacio de Jabalquinto o la Plaza del Pópulo son entre muchos otros lugares que no te puedes perder.

Cáceres

La UNESCO reconoció la ciudad vieja de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad en 1986. Una ciudad plagada de historia, de fortalezas, plazas medievales y palacios renacentistas, donde los estilos románico, islámico, gótico y renacentista comparten protagonismo en sus calles. No tienes más que perderte por su casco antiguo para comprender por qué la UNESCO se fijó en ella, y si además lo haces de noche disfrutarás de su espectacular iluminación.

Córdoba

La UNESCO no solo reconoce el centro histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad desde 1984, sino que junto a su Mezquita, la ciudad califal de Medina Azaharalos Patios de Córdoba puede presumir de ser la primera ciudad con cuatro declaraciones de la UNESCO. La relevancia que la ciudad obtuvo desde el siglo VIII durante su época musulmana la convirtió en una de las más importantes del mundo.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad - Mérida

El conjunto arqueológico de Mérida, donde destacan teatro y anfiteatro, es Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

Cuenca

La UNESCO reconoció la ciudad histórica fortificada de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad en 1996. Su ubicación es todo un ejemplo de integración en la naturaleza y su estructura medieval fortificada está en excelente estado de conservación. Cómo no, sus callejuelas, su arquitectura, la primera catedral gótica de España y sus famosas casas colgadas son motivos de sobra para estar en esta prestigiosa lista.

Ibiza

La UNESCO consideró que la biodiversidad y cultura de Ibiza eran dignas de proteger y las declaró Patrimonio de la Humanidad en 1999. Una isla apreciada por todos los pueblos que han pasado por el Mediterráneo, donde el ecosistema marino y sus praderas de posidonia se unen a unas costas plagadas de historia. Su pasado fenicio y una de las fortalezas costeras mejor conservadas son solo un ejemplo de su riqueza.

Mérida

El conjunto arqueológico de la ciudad de Mérida es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1993, y no es para menos. La ciudad romana de Augusta Emerita fue fundada en el año 25 a.C. y sus vestigios siguen muy vivos hoy en la ciudad de Mérida. Su anfiteatro, su teatro, el puente que cruza el Guadiana, su circo, el templo de Diana o la casa de Mitreo son visitas imprescindibles, así como el Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra cada verano.

Salamanca

La UNESCO incluyó la ciudad vieja de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad en 1988. Para muchos es la ciudad renacentista española por excelencia pero no le faltan monumentos románicos, góticos y barrocos. Su universidad, una de las más antiguas de Europa, marcó su edad de oro y siempre ha sido centro de sabiduría y estudio. La Plaza Mayor y sus arcadas no necesitan presentación.

San Cristóbal de La Laguna

Fue en 1999 cuando la UNESCO declaró San Cristóbal de La Laguna Patrimonio de la Humanidad. Su modelo urbanístico concebido a finales del siglo XV sirvió de ejemplo en América y de las nuevas ciudades coloniales, y no hay más que pasear por sus calles, admirando sus espectaculares casas señoriales, para comprender la importancia económica que tuvo en un enclave tan estratégico como las Islas Canarias.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad - Segovia

Tanto el acueducto como la ciudad vieja de Segovia son Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Santiago de Compostela

Qué decir de Santiago de Compostela, cuya ciudad vieja es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1985. Históricamente ha sido visitada por peregrinos de todo el mundo a través del Camino de Santiago y su catedral, así como sus alrededores románicos, góticos y barrocos, hablan de una de las mayores épocas de esplendor que podamos imaginar. Las vistas desde el Parque de la Alameda, así como disfrutar de la gastronomía de sus soportales, tampoco lo puedes pasar por alto.

Segovia

La ciudad vieja de Segovia y su acueducto romano son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1985. El acueducto lleva 2.000 años justo donde lo dejaron los romanos, intacto, en perfecto estado y sin ningún tipo de argamasa. Otros monumentos como su catedral gótica del siglo XVI o su espectacular Alcázar, cuyos orígenes se remontan al siglo XI, son sus otras dos cartas de presentación.

Tarragona

La UNESCO declaró el conjunto arqueológico de Tarragona como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. La importancia de la antigua Tarraco ha dejado su huella histórica hasta hoy y su circo y su anfiteatro son un excelente ejemplo de su riqueza monumental. Su muralla romana es, además, considerada la más antigua fuera de Italia. Un paseo por sus monumentos es como un verdadero salto en el tiempo.

Toledo

La ciudad histórica de Toledo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986. Toledo aúna como pocas en su historia culturas como la romana, la visigoda, la musulmana, la judía y la cristiana, y eso en sus calles y sus monumentos aún sigue patente. La catedral, el alcázar, el monasterio de San Juan de los Reyes o la sinagoga de Santa María la Blanca son algunos de sus imprescindibles.

Úbeda

Úbeda fue declarada Patrimonio de la Humanidad junto a su hermana Baeza por la UNESCO en 2003. Por si no lo sabías, se trata de uno de los mejores conjuntos renacentistas de toda Europa y la plaza Vázquez de Molina es una clara muestra de ello. El Palacio del Marqués de Mancera, la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio de las Cadenas o la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares tampoco se quedan atrás.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.