El lugar único Patrimonio de la Humanidad que se puede visitar en Berlín y que cumple 200 años

Fachada del Altes Museum en Berlín.

Andrea Blez

21 de julio de 2025 18:30 h

3

En julio de 1825 se plantó la primera piedra del actual Museo Antiguo (Altes Museum) en Berlín, que cumple dos siglos de historia como uno de los edificios principales acompañado con cinco más que conforman la actual Isla de los Museos (Museuminseln) en pleno centro de la capital alemana.

Este singular conjunto forma un grupo único de edificios le ha valido ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1999 y agrupa más de 6.000 años de historia entre sus paredes, con arte y monumentos que comprenden desde la Antigua Mesopotamia y Egipto, así como la Grecia y Roma clásicas y los nombres más destacados de la pintura.

El Altes Museum, germen de la isla de los museos, celebra 200 años

Debido a los dos siglos que cumple la Isla de los Museos de Berlín, que es uno de los planes más atractivos que ofrece la capital de Alemania, se ha preparado una programación especial que tiene como su punto más destacado una exposición titulada ‘Fundado en la Antigüedad’, que estará abierta desde el 10 de julio hasta el 3 de mayo de 2026 y que muestra alguna de las piezas de la primera exposición como son esculturas, jarrones, bronces y terracotas.

Pero en esta exposición en el Altes Museum de Berlín también se abordan los retos que llevaron a cabo con su construcción tanto a nivel arquitectónico como también estructurales y de presupuesto, con el entonces rey Federico Guillermo III pidiendo austeridad y ahorro.

Actualmente a ese Altes Museum se le suman el James-Simon-Galerie, la Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie), el Museo de Pergamo, el Museo Nuevo (Neues museum) y el museo Bode (Bode-Museum) para conformar lo que se conoce como la Isla de los Museos, en las proximidades de Unter den Linden, a pocos minutos de Alexanderplatz o la Puerta de Branderburgo en pleno centro de la ciudad.

Los inicios del Altes Museum de Berlín: el primer museo de la ciudad

El Museo Antiguo de Berlín comenzó su construcción un 9 de julio de 1825 de un edificio que fue diseñado por Karl Friedrich Schinkel y que abriría sus puertas un 3 de agosto de 1830 y se convertiría en el primer museo público de Prusia, imperio del que formaba parte por entonces la ciudad.

En este museo se exponía la colección de antigüedades de la región mediterránea que había amasado hasta entonces la monarquía prusiana y que había comenzado a exhibir en sus palacios para trasladar luego a este edificio que se convertiría en uno de los más destacados del estilo artístico del clasicismo.

La construcción del Altes Museum de Berlín fue más allá de su labor cultural y de ser el primer museo de Prusia, sino que además fue la primera vez que se concibió un edificio exclusivamente como museo de arte, y esto influiría en el diseño de futuros museos a lo largo del mundo.

El diseño planteado por Karl Friedrich Schinkel se basó e imitó a la arquitectura de los templos de la Antigua Grecia, con un gran pórtico formado por dieciocho columnas jónicas, además de incluir una rotonda interior decorada con estatuas de los diferentes dioses de la mitología clásica, diseñada a semejanza del Panteón de Roma.

En la actualidad el Altes Museo de Berlín basa su colección permanente en la antigüedad clásica, dividido por las distintas épocas, tanto de Grecia como de Roma, y ha desarrollado la idea de abrir un museo público que fuera institución educativa y también de ilustración, que tenían tanto el rey Federico Guillermo III y Alexander von Humboldt.

Etiquetas
stats