El puente que se levantó por orden de Carlos III y por el que pasaron las tropas napoleónicas

Puente de Cruzul en Lugo

Raquel Sáez

0

Carlos III tenía un empeño: construir una red de caminos que conectaran la capital con el resto del país, una oportunidad para moverse por todo el territorio y establecer nuevas redes comerciales. Así, en 1761 se publica un derecho para poner en marcha el encargo del monarca español y los esfuerzos se concentran en Andalucía, Catalunya, Galicia y Valencia

Los ingenieros recuperaron carreteras y mejoraron caminos de herradura preexistentes, pero también tuvieron que plantear nuevas infraestructuras, como diversos puentes, una pieza clave en esta nueva movilidad planteada por el Borbón. Así fue como se levantó el Puente de Cruzul, una obra que se llevó a cabo en la actual provincia de Lugo y que aún se conserva.

El Puente de Cruzul no solo sirvió para su cometido, sino que se convirtió en un punto estratégico para las comunicaciones, hasta el punto de que ahí se produjeron batallas de la guerra de Independencia, con las tropas napoleónicas tropezando en ese punto por la implicación de los guerrilleros de la comarca. 

Ahora, la infraestructura se ha convertido en todo un símbolo de esta parroquia gallega. Un paso que sigue abierto y por el que caminan vecinos y visitantes. Una obra de ingeniería que ha pasado a ser seña de identidad de Becerreá y que próximamente será reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Testigo de la guerra de Independencia

La difícil orografía del terreno, con profundos valles fluviales encajonados entre montes, y el empeño de Carlos III de conectar todo el país propiciaron la construcción de este puente. De hecho, esta infraestructura salva el cauce del río Narón y se asienta sobre un estrecho y frondoso valle, integrándose en el paisaje. Tanto que su superficie suele estar cubierta de vegetación. 

Finalmente, se levantó un puente caracterizado por su sobriedad ornamental: piedra caliza, tres arcos de medio punto de 12 metros de diámetro y una altura total de 29,20 metros, aunque también son relevantes los tres monolitos que se conservan y que están situados en los extremos. 

Puente de Cruzul en Lugo

“Fue una infraestructura fundamental de esta red viaria que comunicaba Lugo con la Meseta, tratándose del único de la provincia ligado al período neoclásico”, recuerdan desde el Ministerio de Cultura, que ha incoado expediente de declaración de BIC en la categoría de monumento.

El Puente de Cruzul entró en funcionamiento durante el reinado de Carlos IV, pero fue con la guerra de la Independencia cuando adquirió gran relevancia. Ahí se vivieron acontecimientos históricos, como la retirada del ejército inglés. Por ahí también pasó el ejército napoleónico, que tampoco tuvo mejor fortuna, porque los guerrilleros de la comarca lograron apoderarse del armamento que habían guardado junto a la obra. 

De hecho, actualmente, se recuerdan algunos pasajes de la guerra de Independencia con la batalla del Puente de Cruzul, una iniciativa que está organizada por el Concello de Becerreá en colaboración con la Asociación Histórico Cultural y de Recreadores de Galicia. 

Etiquetas
stats