La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un paseo por la Sevilla de Magallanes

La Sevilla de Magallanes era muy distinta a la de hoy día, pero aún comparten muchos puntos en común.

Roberto Ruiz

El 10 de agosto de 2019 se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo. Una expedición que comenzó Fernando de Magallanes en 1519 y que finalizó Juan Sebastián Elcano en 1522. Una circunnavegación que tuvo su punto de origen en la Sevilla de comienzos del siglo XVI y que ahora, en su V Centenario, ha convertido la capital hispalense en un lugar donde la historia la cuentan sus calles.

La celebración de este V Centenario de la primera vuelta al mundo ha hecho que tanto Sevilla como Sanlúcar de Barrameda se engalanen y homenajeen con rutas, actividades y conmemoraciones esta gesta naval, y que sean lugares para visitar hoy con ojos de cinco siglos atrás.

500 años de la primera vuelta al mundo

El navegante portugués Fernando de Magallanes se propuso llegar a las Islas Molucas, o Islas de las Especias, dirigiéndose siempre hacia el oeste, ya que siguiendo su postura de que efectivamente la Tierra era redonda podría llegar a ellas tras pasar el continente americano. Sin embargo, su expedición no convenció al rey de Portugal, Manuel I, que no vio en ello interés al controlar ya la ruta tradicional que bordeaba África.

Por eso mismo Magallanes llegó a Sevilla en 1517 y se puso al servicio de Carlos I de España, que finalmente fue quien sufragó la expedición al ver en ella una oportunidad de comercio sin pisar el territorio que el Tratado de Tordesillas había dado a Portugal. La expedición zarpó desde Sevilla el 10 de agosto de 1519, paró en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) unos días para abastecerse, llegó a América y la atravesó por el actual Estrecho de Magallanes, y continuó siempre hacia el oeste. Sin embargo, Magallanes perdió la vida en Filipinas en un enfrentamiento contra los indígenas, y desde ese momento fue el vasco Juan Sebastián Elcano quien tomó las riendas de la expedición. Llegó a Las Molucas, cargó las especias y regreso a Sevilla en 1522 navegando siempre hacia el oeste. De las cinco naos que partieron solo regresó una, la Victoria, con únicamente 18 de los 239 hombres que zarparon tres años antes. El cronista italiano Antonio Pigafetta fue el encargado de tomar nota de cada detalle de la expedición.

Ruta a pie por la Sevilla de Magallanes

El que visite ahora Sevilla puede seguir los pasos de Magallanes y Elcano recorriendo algunos de los puntos de mayor importancia que marcaron aquella primera vuelta al mundo. Para ello no tienes más que seguir el itinerario de “Magallanes en ruta”, a lo largo de este paseo atravesarás el casco antiguo de la ciudad pasando por 15 localizaciones históricas debidamente identificadas con sus correspondientes placas informativas, numeradas del 1 al 15, y cada una con un código QR para ampliar información desde tu teléfono móvil. Igual que existe esta ruta en Sevilla encontrarás otra ruta similar en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Esta ruta cultural y turística, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, te permitirá revivir los enclaves que marcaron el tiempo que Magallanes pasó en Sevilla mientras preparaba su expedición. Empezando por la Puerta Jerez y terminando en la Plaza de Cuba, donde antes se encontraba el muelle desde que zarparon los barcos, tus pasos te llevarán por las siguientes localizaciones.

  • 1. La Capilla de Santa María de Jesús. En la Puerta Jerez.

La capilla es de 1506 y estaba en la entrada a la ciudad más cercana al puerto, por donde Magallanes pasaba de camino a la Casa de la Contratación. En la Puerta Jerez esta capilla es la única construcción de la época que se conserva y formó parte de la primitiva Universidad de Sevilla.

  • 2. La Casa de la Contratación. En la Plaza de la Contratación

Aquí se encontraba la Casa de la Contratación, de 1503, donde se regulaban las relaciones comerciales y navieras con los territorios españoles de ultramar. Magallanes tuvo que visitarla constantemente durante los dos años que pasó en Sevilla hasta que la expedición estuvo lista.

  • 3. El Real Alcázar. El Patio de Banderas

Cuando Magallanes llegó a Sevilla en 1517 contó con el apoyo de su compatriota Diego Barbosa, también portugués y Teniente de Alcaide del Alcázar de Sevilla. Barbosa intercedió ante el Rey Carlos I, alojó a Magallanes en su casa y se convirtió también en su suegro.

  • 4. La Borceguinería. Calle Mateos Gago

La calle Mateos Gago era la antigua calle Borceguinería, donde se encontraba el gremio de los zapateros (borceguíes en la época). Allí vivía Diego Barbosa en una de las mansiones nobiliarias más importantes de la calle, y por tanto también Magallanes.

  • 5. Las Gradas de la Catedral. En la Calle Alemanes.

Estos grandes escalones de piedra en el siglo XVI eran lugar de negocios, subastas, pregones y mercadeo. A la vuelta de la expedición, la nao Victoria fue aquí subastada en 1523 y comprada por el genovés Esteban Centurión. La nave realizó la carrera de las Indias hasta que se perdió su pista en 1525.

  • 6. La Capilla de la Virgen de la Antigua. En la Catedral de Sevilla.

La Virgen de la Antigua, ubicada en una de las capillas de la Catedral de Sevilla, despertó gran devoción entre los marinos y los exploradores. Según cuenta la tradición, a ella se encomendó la tripulación de Magallanes al partir en 1519 y a ella regresaron agradecidos los 18 supervivientes de la nao Victoria.

  • 7. El Archivo de Indias. En la Avenida de la Constitución.

Aquí se construyó en 1572 la antigua Lonja de los Mercaderes, que tenía como propósito acabar con el comercio callejero en las gradas de la Catedral, pero en 1785 se convirtió en el actual Archivo de Indias, donde se custodian más de 40.000 documentos relacionados con la conquista de América. En una de sus salas se expone la carta que Elcano escribió al emperador Carlos V desde Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 avisándole del éxito de la circunnavegación.

  • 8. Las Reales Atarazanas. En la Calle Temprado.

Son los astilleros más antiguos que se conocen en España pues fueron edificadas en el año 1252. En tiempos de Magallanes tuvieron un papel fundamental para la puesta a punto de las cinco naves que formaron la expedición: La Trinidad, San Antonio, Victoria, Santiago y la Concepción.

  • 9. La Torre de la Plata. En la Calle Santander.

Una torre del siglo XIII que pasa desapercibida si no se busca a conciencia, pero que en su día tuvo tanta importancia como la famosa Torre del Oro, a la que estuvo unida por una muralla hasta el siglo XIX. Por esta calle pasó la carga de clavo, canela, nuez moscada y sándalo que trajo Elcano como resultado de la expedición.

  • 10. La Torre del Oro. En el Paseo Colón.

Hoy es el Museo Naval de Sevilla pero fue construida en el siglo XIII como una extensión de la muralla. Aquí se recibían los cargamentos llegados de ultramar y desde su muelle los oficiales reales controlaron el embarque y desembarque de personas y cargamentos de las naves de Magallanes y Elcano.

  • 11. Viejo Puerto de Sevilla. En el Paseo de Marqués de Contadero.

En pleno siglo XVI el Puerto de Sevilla era un constante ir y venir de comerciantes, navegantes, buscavidas, funcionarios y pícaros que buscaban una oportunidad. Aquí se abastecieron las naves de Magallanes antes de partir hacia Sanlúcar de Barrameda, tanto de provisiones como de hombres.

  • 12. El Puente de Barcas. Actual Puente de Triana.

Donde hoy en día se encuentra el Puente de Isabel II, más conocido como Puente de Triana, se encontraba un viaducto flotante construido sobre barcazas encadenadas entre sí, la única conexión que en época de Magallanes unía las dos orillas del Guadalquivir.

  • 13. El Castillo de San Jorge. Actual Mercado de Triana.

Donde hoy se ubica el Mercado de Triana se encontraba el Castillo de San Jorge, de origen medieval, que fue sede y prisión de la Santa Inquisición. Cuando Fernando de Magallanes preparaba su viaje en Sevilla el Santo Oficio estaba en pleno apogeo. Los restos del castillo hoy se pueden visitar y acogen el centro de interpretación y museo sobre el tribunal eclesiástico.

  • 14. La Iglesia de Santa Ana. En Triana.

Es el templo cristiano más antiguo de Sevilla, data del siglo XIII, y se conocía como la “Catedral de Triana”. En ella se conserva la imagen de la Vírgen de la Victoria, ante la que se encomendaron los 265 tripulantes de la Expedición de Magallanes antes de partir del cercano Muelle de las Mulas.

  • 15. Puerto de las Mulas. En la Plaza de Cuba.

Desde aquí partieron el 10 de agosto de 1519 las cinco naves capitaneadas por Fernando de Magallanes. Hoy ha desaparecido y en su lugar encontramos la Plaza de Cuba, justo enfrente de la Torre del Oro. Su nombre, por cierto, se lo debe a las muelas (“mulas”) de molino que aquí se descargaban.

Una celebración por todo lo alto

Para conmemorar y celebrar este V Centenario de la primera vuelta al mundo la agenda se ha llenado de eventos y actividades para todas las edades e intereses. De hecho, hasta se ha lanzado la película de animación “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo” para que los más pequeños conozcan la historia de esta primera circunnavegación. Y si llegas a Sevilla en tren, la Estación de Santa Justa te recibirá con una maqueta de la ciudad en la que encontrarás marcados los diferentes puntos de interés de la Sevilla de Magallanes.

Existe toda una agenda de actividades en Sevilla y en Sanlúcar de Barrameda, tanto institucionales como sociales, que te acercarán esta expedición que tuvo lugar hace ahora 500 años. El día 10 de agosto será el día grande. Habrá visitas teatralizadas por toda la ciudad, tendrá lugar la inauguración del Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo e incluso la Armada tendrá un papel protagonista. Pero el 12 de septiembre es también una fecha para apuntar en el calendario, se inaugurará la exposición “El viaje más largo” donde se podrán ver 106 piezas y documentos originales de la travesía que pertenecen al Archivo de Indias, la Biblioteca Nacional de España o el Archivo Nacional Torre do Tombo de Lisboa. El 20 de septiembre le llegará el momento a Sanlúcar de Barrameda, justo en el que desde allí zarpó Magallanes.

Etiquetas
stats