Paterna inicia la instalación de una red de más de 300 cámaras de videovigilancia en las calles de toda la ciudad

El Ayuntamiento de Paterna ha empezado la instalación de los dispositivos.

El Ayuntamiento de Paterna ha impulsado la instalación de las cámaras que conforman la red de videovigilancia y control de tráfico con la que se quiere reforzar la seguridad ciudadana y la protección de todo el término municipal.

Los trabajos ya se han iniciado en el parque empresarial Táctica y en el polígono industrial Fuente del Jarro, dónde se prevé que, desde febrero, los dispositivos ya puedan emitir imágenes.

Será también el mes que viene cuando se instale el Centro de Control en la Central de la Policía Local, que dispondrá de servidores y captadores de imágenes, así como de personal cualificado para registrar, visionar y cribar la señal recibida de las nuevas cámaras, que operarán cuando haya finalizado completamente la instalación. Además, dentro del sistema se integrarán las cámaras que ya operar en el interior de los edificios municipales, conformándose así una red con más de 300 dispositivos.

La Teniente de Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, ha explicado que “con la implantación de estos sistemas de última generación, vamos a disponer en Paterna de una infraestructura de comunicaciones conectada al centro de control que permitirá dar aviso ante cualquier incidencia que se pudiera producir, mejorando el tiempo de respuesta y agilizando el trabajo de la Policía Local”.

Por otro lado, se prevé que el proyecto, que tuvo que posponerse el pasado año a causa del confinamiento por la crisis del coronavirus, esté finalizado completamente durante el mes de agosto de este mismo año. Tras la instalación de las cámaras en Táctica y Fuente del Jarro, le seguirán La Canyada, Terramelar, Lloma Llarga, La Coma, Bovalar, L’Andana, Parque Tecnológico y Casco Urbano.

El sistema, basado en tecnología B-PLC, utiliza el cableado de la red de alumbrado público, ofreciendo información en tiempo real, captando imágenes panorámicas gracias a su sistema 360º y permite, también, enfocar matrículas en aquellos casos en que sea necesario identificar un vehículo.

Tal y como ha destacado Campos “es un proyecto pionero en lo que a Seguridad Ciudadana se refiere, puesto que permite reforzar la vigilancia en puntos críticos y/o estratégicos de forma remota, mejorando cualitativa y cuantitativamente la seguridad activa, algo que posiciona a Paterna como ciudad inteligente con tecnología aplicada al bienestar de la ciudadanía”.

Este proyecto, que tiene una inversión superior a los 600.000 euros, forma parte del Plan Actúa y está cofinanciado con los Fondos Feder de la Unión Europea.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 10:10 h

Descubre nuestras apps

stats