Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Orgullo o complejo?

Barbijaputa

Hoy es el Día de la Fiesta Nacional y, como todos los años, me topo con un tuit de nuestro presidente:

Quitando el hecho de que no sé a qué se refiere con ese “conseguido”, ni con ese “juntos”, me centraré más en el “orgulloso de ser español”.

Yo, como muchos otros, no entiendo el sentimiento de orgullo por nacer en un sitio o en otro, ya que ni es mérito mío ni tampoco de mi madre, en algún sitio tenía que parirme la buena mujer.

Sentir orgullo por algo en lo que no tienes la más mínima capacidad de decisión, se me antoja de acomplejado. Uno siente orgullo cuando consigue una meta con su propio esfuerzo y voluntad, y no por nacer, junto a otros 47 millones de personas, dentro de un territorio delimitado de forma artificial. Cabe pensar que quien siente la necesidad de sentir orgullo por algo así tiene una laguna importante en cuanto a experiencias de las que sentirse orgulloso se refiere. Y esto lo explica muy bien Schopenhauer: “Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación”.

Siempre habrá en la derecha quien, cuando hagas reflexiones de este tipo, use el Día del Orgullo LGBT como respuesta furibunda. Porque es cierto que el no entender el sentimiento de orgullo nacional está ligado a la izquierda, por lo que desde el otro lado, usan el Día del Orgullo, casi lanzándotelo a la cara, como argumento para justificarse por albergar -sin demasiada lógica- su orgullo de nacer donde nacieron.

Comparar ambos días es propio de quien no ha entendido nada en absoluto. Un español no vive reprimido, insultado y agredido por el simple hecho de ser español (más allá del maltrato al que nos somete el propio Gobierno). Más bien, el orgullo nacional está relacionado con haber colonizado a quien nunca lo pidió y con haber aniquilado a la población indígena de las tierras que encontraron a su paso. Sentir orgullo este día, sabiendo que conmemora la opresión que ejercieron nuestros antecesores en otros países, es vil.

Nada que ver con el sentimiento de orgullo por haber salido airoso de una experiencia de opresión, orgullo por rebelarte contra lo establecido, cuando lo establecido te discrimina y persigue por tu orientación sexual, orgullo por no esconderte y saltar como un resorte a las calles, para celebrar que estás vivo, entero, y de que ya no sientes vergüenza por haber nacido como lo hiciste. Eso no es más que dignidad y, sí, un motivo del que sentirse orgulloso.

De la misma forma, hoy nosotros deberíamos agachar la cabeza y que fuera en Latinoamérica donde celebraran este día en homenaje a todos los caídos que los españoles fuimos dejando a nuestro paso. El día en el que a nosotros nos instan a sentirnos orgullosos, no es ni nuestro día ni debería ser nuestro orgullo.

Etiquetas
stats