Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Perlas informativas del mes de febrero 2018

Pascual Serrano

Internacional

Tenía Mein Kampf

Cuántas vueltas para evitar decir que era nazi y de la Liga Norte.

Uniformados proRajoy

“Mueren un centenar de uniformados pro Asad en un ataque de EE.UU.”, afirma La Vanguardia el 8 de febrero. Pero los uniformados pro Assad son el ejército regular sirio. Guste o no guste, Assad es el presidente. Parece que cuando al periódico un presidente les gusta, los militares son el ejército del país y si no les gusta los convierten en “uniformados pro (nombre del presidente)”. Pues el 12 de octubre en España desfilaron los uniformados pro Rajoy.

Hombre desnudo sobre niña

“Una mujer apuñala a su novio seis veces tras encontrarle desnudo sobre su hija de doce años”, titula la web de Antena3 el 8 de febrero. De modo que el violador es un hombre desnudo sobre una niña y la madre que impide la violación es una apuñaladora.

Sexy jugadora de curlin

No sabemos lo que es el curlin, ni que se llevó la medalla de bronce, y menos todavía sobre su esfuerzo y entrenamientos. Eso sí, es sexy (La Vanguardia, 13 de febrero).

Elecciones para elegir Parlamento

¡Usar las elecciones para escoger un nuevo Parlamento! ¡Qué barbaridad! Cuánta maldad y cuánta dictadura (ABC, 20 de febrero).

Mazazo chavista

O peor todavía, para dar mazazos a la oposición (El Mundo, 20 de febrero).

Unos cuantos

Veinticinco, diez... ¡Qué más da! (Efe, 20 de febrero; Afp, 20 de febrero) Lo más curioso es que la fecha y la fuente siempre es la misma: el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Lo que se trata es de decir que Assad y sus aliados matan civiles en Siria cuando bombardean al Estado Islámico.

Malo adelgazar, malo engordar

El 22 de febrero El País hace un reportaje sobre el hambre y la salud alimentaria de los venezolanos. Dice lo siguiente: “En 2016, la mayoría dijo haber perdido 8 kilogramos, tres menos que el año anterior, lo que indica que la malnutrición de los venezolanos se ha acentuado y los ha llevado a adelgazar aún más (…) En contraste, un 7,2% de los encuestados reportó haber ganado unos 7,6 kilogramos de peso; un dato que tampoco revela bienestar”. Es verdad que por mala alimentación se puede adelgazar y también engordar, lo que no parece lógico es que afirmes que una sociedad está mal alimentada porque unos engordan y otros adelgazan. En Darfur entonces están bien porque siempre están delgados.

España

Maniquíes y peinados

Un ejemplo de cómo informa nuestra prensa de las mujeres y los premios Goya (El Mundo, 5 de febrero). Como maniquíes de vestidos y peinados.

Lo que es noticia

Lo destacaba Toni Mejías en un tuit el 10 de febrero. Obsérvese la portada de ABC el 25 de enero cuando Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano, afirma que el PP se financió con dinero negro y señala a Francisco Camps, ex presidente de la Comunidad Valenciana. Y la comparamos con la portada del mismo periódico el 10 de febrero cuando en Podemos pronuncian la palabra “portavoza”.

Tirantes que no hay

Seguro que recordarán esta noticia del mes de diciembre pasado. “Fallece en Zaragoza un hombre agredido por llevar tirantes con la bandera de España” (El País, 13-12-2017), “El abuelo Victorino, el electricista catalán de los tirantes de España que murió atacado por la espalda” (El Mundo, 17-12-2017), “El agresor le golpeó con una barra de hierro porque vestía unos tirantes con la bandera de España” (El Español, 13-12-2017). Todos los medios recogían de forma unánime el dato de que la víctima fue asesinada por un “radical de izquierdas” por llevar unos tirantes de la bandera de España. De nada sirvió que el acusado y su familia negaran la existencia de los tirantes y señalaran que fue una pelea en la que el fallecido también agredió al acusado. Pues bien, ahora tanto las fuentes policiales oficiales como de la propia investigación admiten que los tirantes nunca aparecieron (Voz Populi, 13 de febrero). Noticia que ahora ha pasado desapercibida (o ignorada) para los mismos medios que tanto insistieron en que la víctima fue asesinada solo por su patriotismo en la ropa de vestir.

Rajoy declara

El día que Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid, anunciaba ante el juez que su partido se financió ilegalmente, la prensa y la agencia de información estatal (El Mundo y Efe, 13 de febrero) nos ofrecían las declaraciones de Mariano Rajoy.

Derecho a decidir

El PP y el derecho a decidir... si seguimos con el franquismo (Público, 7 de febrero).

Matar o morir

El mismo medio de comunicación. En la muerte accidental del esposo, la mujer mata (LaSexta, 8 de febrero). En el asesinato de las mujeres a manos de su pareja, ellas mueren. De un tuit de Yanina Hernández.

Quieren mucho

No es que las empresas quieran pagar poco, es que no encuentran trabajadores porque quieren cobrar mucho (El Economista, 9 de febrero).

Milagros

Hasta los éxitos de la ciencia y de la sanidad pública, mientras tenga presupuesto, son ahora “milagros” para la prensa. Incluso cuando los médicos se declaran no creyentes (Las Provincias, 14 de febrero).

Accidente laboral

Que te atropelle una máquina (Ideal de Granada, 15 de febrero) o que te caigas de ella (Europa Press, 15 de febrero. ¡Qué más da! Si solo es una accidente laboral.

Problema y alternativa

Mirad como funciona la campaña mediática para desmontar el sistema público de pensiones y promover los privados. Un medio de información económica te dice que los nuevos pensionistas van a perder 350 euros mensuales de pensión (Expansión, 16 de febrero) y otro medio de información económica, ¡oh, casualidad! te explica cómo obtener una renta vitalicia de 345 euros al mes con una póliza privada de seguro (Cinco Días, 15 de febrero).

Víctima en el bando criminal

El 16 de febrero LaSexta anuncia un reportaje sobre víctimas de la guerra civil enterradas en las cunetas y lo hace, precisamente, con el testimonio de la nieta de un soldado del bando fascista muerto sin identificar y enterrado en un lugar desconocido. Luego explica que ningún republicano se atrevía a decir donde estaba el cadáver del franquista porque lo matarían. No, no son igual de víctimas los desaparecidos de un bando o del otro.

Peor que homofobia

Calificar de homofobia es poco, se trata de humillación y ensañamiento con una familia (Alerta Digital, 17 de febrero).

Justicia con los nobles

Ya lo señalaba Emilio Silva en tuit. Tener un Ministerio de Justicia para que adjudique los títulos nobiliarios, que son los que definen quién es más noble por razones de cuna. Muy de justicia (BOE, 19 de febrero).

Delito contra los extranjeros

Un hombre de origen africano que vivía en Fuerteventura ha sido condenado a pagar 92 euros como autor criminalmente responsable de un delito contra los derechos de los extranjeros (Europa Press, 20 de febrero). Su crimen consintió en intentar que su hijo entrara ilegalmente en España debido a que le negaron el reagrupamiento familiar. No valoro en si es o no delito, pero que intentar que tu hijo venga contigo sea atentar contra su derecho de extranjero es surrealista.

Polémica coordinada

Lo contaba Holmsiano en un tuit. Un claro ejemplo de coordinación de la derecha mediática inventando una polémica.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación”. Akal.

Www.pascualserrano.net

Etiquetas
stats