Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Lo normal

La linea 6 del Metro de Madrid, antes del estado de alarma

Raquel Ejerique

28

La vida normal parece ahora extraordinaria. La gente normal parece ahora una rareza. De hecho, ver gente ya es raro, tanto que cuando nos vemos nos esquivamos o medimos mentalmente la distancia que separa nuestras bocas para que no viaje en el vacío ni una gota de saliva. Las compras se pagan con el codo estirado y la cara vuelta. Las ventanas son balcones y las terrazas comunitarias un lujo, si no fuera porque también el bicho las ha clausurado.

La vida normal ahora se parece más a la de 2008, cuando se desangraba España por sus hipotecas y sus cartas de despido, cuando ver las noticias o la pantalla del teléfono era un 'ay' y un nudo constante. Nos ponen, y nos queremos creer, plazos cortos, de 15 en 15 días, para que no desesperemos. A estas alturas empezamos a comprender qué significa una pandemia y contemporizamos con nuestros colegas que habitaban el mundo del 18. Una semana más, un poco más, quizás para mayo, junio, o verano.

Lo normal ya no es lo de antes, ha empezado a ser y será otra cosa. Seguramente nos darán turno para el cine, volverán las colas del paro, se instaurará el teletrabajo (tantos años de debate social y al final era cuestión de ponerse) y a los bebés no se les besará tanto. Ante esta situación histórica, que pilla a España con mucho paro heredado y demasiado déficit, indigna ver los dedos en las llagas, como si esto fuera el intermedio de una obra o un descanso de campanilla en el Congreso de los Diputados.

Cierto que el Gobierno del PSOE ha reaccionado tarde y no ha provisto de material suficiente al sistema sanitario. Cierto que el gobierno del PP de Madrid dejó a la sanidad y los médicos a los que ahora llamamos héroes en condiciones de martirio. Siendo cierto todo eso, lo urgente e importante son los muertos, los contagiados, los aislados, los solos, los sanitarios. Los que rompieron sus planes, se quedaron sin ingresos o cerraron su negocio.

Ya habrá tiempo para la casquería, para echarse cosas en cara y escupirse (ahora está prohibido y contagia). De momento, los ataúdes se acumulan, los respiradores escasean y casi 900.000 personas se han quedado sin ingresos. Los enrabietados, los ofendidos, los políticos, los odiadores, los oportunistas... Guarden, un ratito, las ganas de morderse y las estrategias, y empiecen a digerir que lo que hacían antes, lo normal, ya no lo es, y que ahora solo nos importa una curva y ustedes no están siquiera en la parte más baja e irrelevante de ella.

Etiquetas
stats