Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Porque sólo podemos vencer: #Encuentro para un nuevo país

Presentación del "#Encuentro para un nuevo país", el 25 de septiembre en Madrid. / IU

Alberto Garzón Espinosa / Lara Hernández

Secretario de Proceso Constituyente de IU / Responsable de Convergencia de IU —

Estamos ante un momento de emergencia social que requiere de la habilidad e inteligencia de todas las fuerzas de la mayoría social para construir un escenario de esperanza política. Por ello, desde Izquierda Unida apostamos por constituir la unidad popular encontrándonos en espacios políticos compartidos con otras fuerzas políticas, colectivos sociales y personas que quieran ganar las ciudades y municipios para la mayoría social.

Porque debemos leer el momento político actual y somos plenamente conscientes del momento de excepcionalidad histórica que vivimos, IU pone en marcha el Encuentro para un nuevo país. Un proceso de diálogo abierto con la mayoría social critica, en el que queremos definir las líneas político-programáticas que nos ayuden a construir junto a otros y otras, un nuevo horizonte de esperanza para el país. Optimismo, determinación, voluntad de diálogo y convergencia, son los principios en los que se apoya el proyecto que plantea Izquierda Unida. Porque somos conscientes de que hoy estamos más cerca que ayer de poder transformar la sociedad y hacia esta dirección está orientado nuestro trabajo.

Pero... ¿Qué es Encuentro? Se trata de un proceso participativo, un debate colectivo para la reflexión y la definición de propuestas para la construcción de un nuevo país. ¿A quién nos dirigimos? Nos dirigimos a todos aquellos actores sociales y políticos con los que hemos compartido y compartimos lucha en la calle, también al conjunto de la ciudadanía crítica. ¿Por qué?

Porque queremos construir un nuevo proyecto de país y en ese camino tenemos la intención de encontrarnos con todos los que luchan hoy, lo han hecho y lo seguirán haciendo.

Los objetivos de este proceso son varios: en primer lugar, queremos realizar un diagnóstico lo más certero posible del momento que vivimos y, en base a él, diseñar el programa que es necesario aplicar para cambiar el rumbo de la situación. Todo ello, en el marco de un proceso constituyente. Y para eso queremos acordar la mejor manera de favorecer la convergencia de todas las fuerzas, sociales, políticas y ciudadanas favorables al cambio en el trabajo cotidiano y también, en el reto electoral que podemos compartir: las elecciones municipales, autonómicas y generales del año 2015.

¿Cómo funciona? El encuentro se articulará en torno a cuatro ejes:

Participación: el debate será horizontal, abierto y vinculante. Se articulará en base a diez preguntas que se debatirán con métodos participativos.

Debate: las diez preguntas se enviarán a referentes intelectuales, políticos y a entidades y organizaciones sociales para que contribuyan al debate. Se dialogará, a su vez, con formaciones políticas que pudieran estar interpeladas.

Interacción: el proceso de debate y discusión por abajo y de forma participativa se hará sobre la base de los documentos-guía y de las aportaciones de los propios participantes.

Presencial y telemático: se podrá participar mediante los medios telemáticos –la página web– y otros así como mediante el debate presencial en los territorios.

Para articular todo ello hemos diseñado un amplio calendario dividido en fases: desde esta semana y hasta el próximo 22 de noviembre, el Encuentro para un nuevo país llegará a todos los municipios y ciudades en formato de actos públicos. A ello le acompañará un fase de debate online que, realizado a través de la herramienta de participación que hemos habilitado para ello. El método garantizará que toda persona que quiera, pueda expresar sus dudas y realizar aportaciones en éste proceso de debate. Todas las propuestas serán recogidas y plasmadas finalmente en un gran evento político que se celebrará el 22 de noviembre en el que se presentarán las conclusiones políticas fruto de la inteligencia colectiva que guiará el proceso.

Porque los tiempos no son otros que aquellos que apuestan por, como reza el lema, el “Sólo podemos vencer”, en el que la mayoría social de este país tome las riendas de un futuro que aún no nos han arrebatado.

stats