Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué determina las oportunidades de las generaciones futuras?

Vínculo entre ingresos de los padres e ingresos de los hijos

Carlos Carrasco Farré

La “elasticidad de ingresos intergeneracionales” describe el porcentaje de ingresos relativos de los padres que heredan los hijos. Cuanto mayor es la elasticidad, menor es la movilidad económica, ya que los futuros ingresos relativos de un niño estarán más determinados por la posición de sus padres que por otros factores.

Los países con menos movilidad son el Reino Unido, Italia y Estados Unidos (¿dónde queda aquello del “sueño americano” y “la tierra de oportunidades”?). A continuación encontramos Francia y España. A más distancia, los sospechosos habituales: Finlandia, Noruega y Dinamarca.

Miles Corak ha publicado diversos estudios sobre como una elevada desigualdad de ingresos está asociada con bajos niveles de movilidad económica intergeneracional, en los que se han identificado tres instituciones que determinan la desigualdad de ingresos: (1) la familia, (2) el mercado y (3) el Estado. Cualquier cambio en alguna de estas tres instituciones afecta la tasa de movilidad. En concreto, el efecto se debe a: (1) En el caso de las familias, a una mayor inversión en capital humano en aquellas familias con más recursos, así como una menor inversión por niño en aquellas más numerosas o de padres adolescentes, características que suelen coincidir con las familias de menores ingresos. (2) Los países tienen menor nivel de movilidad intergeneracional cuando la diferencia salarial entre graduados universitarios y aquellos sin estudios universitarios es mayor. (3) Por último, la movilidad está muy asociada con el nivel de desigualdad económica del país; si hay una gran desigualdad de ingresos, los niños tenderán a sufrir una falta mayor de oportunidades.

En definitiva, que las familias, el mercado y el Estado determinan en gran medida las oportunidades de las generaciones futuras, por lo que hay que prestar mucha atención a las reformas y políticas que afecten a alguna de las tres instituciones.

Etiquetas
stats