Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El modelo nórdico de solidaridad entre generaciones

Índice de Justicia Intergeneracional

Carlos Carrasco Farré

Los objetivos de las democracias avanzadas son diversos: solidaridad intrageneracional, igualdad de género o la creación de una economía competitiva combinada con una sostenibilidad macroeconómica a largo plazo. Hoy quería centrarme en otro de los objetivos: la solidaridad intergeneracional.

Con unas cohortes que difieren en tamaño, la solidaridad intergeneracional se enfrenta a problemas difíciles de resolver. Las bajas tasas de fertilidad de los países desarrollados y una esperanza de vida en aumento ejercen presión y dificultan alcanzar políticas de solidaridad intergeneracional exitosas. A pesar de ello, hay países más efectivos que otros en la consecución de una mayor solidaridad entre generaciones:

El gráfico muestra el Integernational Justice Index (IJI), que incluye dimensiones medioambientales, sociales, económicas y fiscales, así como una medida de políticas a favor de las personas mayores. Si bien Estonia aparece en la posición más alta, el modelo económico-social de los países nórdicos ha alcanzado un buen equilibrio de solidaridad intrageneracional y solidaridad intergeneracional. Lo ha conseguido gracias a políticas que favorecen la igualdad de oportunidades (acceso gratuito a la educación, políticas activas de ocupación para toda su población adulta, estableciendo un amplio sistema de protección social), junto con políticas para promover la eficiencia y competitividad de sus economías.

Aun así, también les queda camino por recorrer. A pesar de unas bajas tasas de pobreza infantil, políticas de conciliación laboral y familiar, amplios servicios sociales para niños dependientes y personas mayores, una elevada tasa de empleo femenino y una amplia base imponible que ayuda a cubrir los costes del envejecimiento poblacional, todavía tienen tasas de fecundidad por debajo de 2,1, considerada la tasa de reemplazo.

Etiquetas
stats