La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera

GRÁFICO: ¿Quién ha ganado con la globalización?

Evolución de los ingresos reales (1988 - 2008)
  • Con un gráfico generado a partir de unos datos publicados recientemente, Carlos Carrasco comenta las variaciones -quién ha ganado y quién ha perdido- en la evolución de los ingresos reales de los últimos 20 años.

Branko Milanovic es uno de los mayores expertos en desigualdad y recientemente ha publicado un interesante estudio con la evolución de los ingresos reales entre 1988 y 2008 en relación a los diversos percentiles de la distribución de ingresos mundial.

En el gráfico se puede observar cómo los ingresos reales del 1% más rico de la población mundial aumentaron en un 60% durante las dos décadas de estudio. Aun así, el aumento más grande tuvo lugar alrededor de la media: un aumento del 80% en la media y un 70% alrededor de ella. Es precisamente en este grupo, entre el percentil 50 y 60, donde se encuentran 200 millones de chinos, 90 millones de indios y unos 30 millones de indonesios, brasileños y egipcios. Dicho de otro modo, el 1% superior y las clases medias de los países emergentes son los auténticos ganadores de la globalización.

¿Los perdedores? Pues exceptuando el 5% de población más pobre del mundo, son aquellos situados entre el percentil 75 y el 90 de la distribución global, cuyos ingresos se han mantenido estables o se han reducido alrededor de un 5%. Este grupo, que Milanovic define como “clase media-alta global”, está formado por países de la antigua Unión Soviética, América Latina y aquellos ciudadanos de países ricos cuyos ingresos se han estancado durante el periodo de análisis.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats